
Un docente de 42 años fue detenido este lunes bajo sospecha de “grooming” (contactar a menores a través de redes sociales y con fines de abuso sexual) a un alumno de séptimo grado de la escuela primaria donde dictaba clases, según fuentes.
La denuncia fue radicada por la madre de la víctima, de 35 años, quien dio cuenta ante la Comisaría de la Mujer de Puerto Iguazú, que se hallaba en su domicilio cuando revisó el teléfono celular de su hijo de 13 y encontró el chat de WhatsApp con su profesor.
En la conversación pudo ver que el educador se dirigía a su hijo en forma inadecuada diciéndole (TXT) “bueno mi rey te amo”, “agarrame el pilili vos”, “avisame cuando te vas a dormir nada de pajitis, descansá mañana te doy un abrazote”, “que descanse ese gusanito también jaja se para todavía?”, ante lo que el chico le repreguntó a su profesor “porqué no se me para” y éste le manifestó “de cansado que le apretás ese pito chico”, entre otros, según confiaron las fuentes en base a la denuncia.
Al final de la charla el docente le pedía “borraaa todoooo. Te quiero gil”, haciendo referencia al chat y con el claro objetivo de no dejar evidencia electrónica, según la denunciante.
Al ver estos mensajes la madre le preguntó a su hijo si estaba consciente de que eso se trataba de un abuso y que si el maestro le tocó alguna parte del cuerpo, ante lo que el menor le habría respondido entre llantos (TXT) “mi profesor es afeminado y cariñoso pero nunca me hizo nada”, consignó la misma fuente.
Al insistir sobre los tocamientos el chico habría respondido que no.
“Dolores de panza y faltas”
Un detalle no menor que agregó la madre es que el comportamiento de su hijo cambió en los últimos días, ya que “dijo que le dolía la panza y faltó tres días a la escuela, cuando no es frecuente que no asista a clases”.
La denunciante señaló que cada vez que vuelve a preguntar sobre los mensajes del profesor el mismo “se larga a llorar”.
El menor también habría referido que el maestro “le prometió regalarle un teléfono celular si pasaba de grado”, precisó un vocero.
Por orden del Juzgado de Instrucción 3 de Puerto Iguazú, a cargo del magistrado Martín Brites, la policía detuvo al docente y le incautaron su teléfono celular.
Al cierre de esta edición era allanado su domicilio.
Los voceros confiaron que el maestro ahora está bajo la lupa ya que no se descarta que podría haber contactado a otros menores.
Qué es el “grooming”
El “grooming” es definido como “toda acción que tenga por objetivo minar o socavar moral o psicológicamente a un niño, con el fin de conseguir su control a nivel emocional para un posterior abuso sexual, por lo que se trata entonces de un supuesto de acoso sexual infantil”, indicaron las fuentes.
Dicha figura fue incluida en el Código Penal argentino actual por la Ley N° 26.904.
En el “artículo 131 refiere que será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.
En las próximas horas el docente será indagado por el mencionado magistrado, donde podrá dar su versión de los hechos o abstenerse.