La comuna eldoradense vive días de tristeza y bronca, tras la muerte de dos empleados municipales que cumplían funciones en el área de servicios públicos. Es que este trágico hecho dejó en evidencia la falta de cumplimiento de las normas del gremio, del Ejecutivo y malas condiciones laborales de los trabajadores.
En consecuencia, ayer se realizó una protesta frente al corralón municipal del kilómetro 2, de la cual participaron empleados, vecinos y familiares de las víctimas. Allí se impidió la salida de los vehículos y se produjo un tenso cruce entre los manifestantes y funcionarios que se presentaron en el lugar.
Cachetada al gremialista
La discusión tuvo su momento más álgido cuando la madre de uno de los fallecidos abofeteó al representante de ATE, Daniel Ocampo, quien opinó que los cuestionamientos deberían estar dirigidos a las autoridades municipales y no hacia el conductor del camión, que pretendía salir a trabajar sin tener los elementos de seguridad necesarios.
Las declaraciones de Ocampo cayeron mal en la familia de Juan Marcelo Meza, una de las víctimas, y fue su madre quien le asestó una bofetada al delegado sindical, quien declaró luego a Canal 9 Norte Misionero que “la cachetada que recibí fue merecida porque muchas veces hicimos la vista gorda a estos contratos”.
Además de los gremios, se presentaron en la protesta el intendente interino, Jorge López; el secretario de Hacienda, Sebastián Caffetti; el director de Asuntos Jurídicos, Carlos Kosik; y el secretario de Obras y Servicios Públicos, Gerardo Kruse. En este contexto, se acordó la suspensión de las actividades durante la jornada. Además desde el gremio de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) solicitaron la reparación de la maquinaria del parque vial y la contratación de los prestadores de servicios.
Sumario y apartamientos
Durante la medida de fuerza se exigió la renuncia de la cúpula de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de Eldorado. Y finalmente los integrantes cedieron a la presión popular y presentaron su dimisión.
El secretario de Gobierno, Fabián González, dijo ayer a FM de las Misiones 89.3 que se inició un sumario y se apartó del cargo a Norberto Kruse; a su secretaria; al director de Servicios, Armín Alderete; y a la jefa de Patrimonio, Angelina Ortíz.
González reconoció que había intención de designar como secretario nuevamente a Amado Villalba, quien ya pasó por ese puesto y se tuvo que ir luego de un cruce de denuncias con los empleados.
El Municipio dio marcha atrás, según González, porque “se analizó designar a Amado Villalba pero preferimos consensuar con el gremio alguien que no tenga oposición”. Es que el gremio UPCN advirtió que endurecería las protestas si nombraban a Villalba.
Según apuntaron los delegados, en la gestión anterior de Villalba, acusó a los trabajadores de vender materiales del corralón. “Esto es de muy mal gusto. Amado Villalba fue declarado persona no grata en la Secretaría por el plantel del personal, ya que acusó a la totalidad de los trabajadores de robar gasoil, tierras y toscas”, dijo el delegado de UPCN, Jorge Gómez a PRIMERA EDICIÓN. A Villalba lo acusaron de usar recursos públicos para obras privadas.
Anoche, al cierre de esta edición, hubo una reunión del Gabinete municipal, con Jorge López y Norberto Aguirre, y se decidió designar que el titular de Gobierno, Fabián González, quede a cargo de Obras y Servicios Públicos interinamente.
Los hechos trágicos
El pasado 30 de octubre dos trabajadores fallecieron luego de que un camión recolector de basura de la Municipalidad despistara y volcara sobre la ruta provincial 17.
Las víctimas, Héctor Fernández (49) y Juan Marcelo Meza (23), viajaban como acompañantes, mientras que el conductor del rodado sufrió diversas lesiones. El camión habría sufrido un desperfecto pero es una versión no comprobada. Las pericias determinarán las causas.