Brasil, jugando como local, se consagró campeón mundial de fútbol Sub 17, tras vencer en la noche del domingo por 2 a 1 a su par de México.
En el estadio Walmir Campelo Bezerra, conocido simplemente como Bezerrão (ciudad de Gama), la selección ‘verdeamarelha’ consiguió dar vuelta el resultado y se impuso agónicamente, a seis minutos del cierre del partido.
Tras igualar sin goles la primera etapa, el juvenil ‘scratch’, comandado por el técnico Guilherme Dalla Déa, caía frente a los “aztecas” con un gol de cabeza del volante Bryan Alonso González a los 21 minutos del complemento.
Pero sobre el epílogo del encuentro, a los 39 minutos del segundo tiempo, el delantero Kaio Pinto alcanzó la igualdad con la ejecución de un penal -luego de una polémica consulta al VAR-. Mientras que el gol del título fue marcado por el defensor del Flamengo, Lázaro Vinicius Marques, en el tercer minuto agregado al tiempo regular, a los 48.
A lo largo de la campaña, esta selección ganó en todos sus juegos antes del final. En la primera fase superó a Canadá (4 a 1), Nueva Zelanda (3 a 0) y Angola (2 a 0) por el Grupo A. Después eliminó a Chile en octavos de final (3 a 2), a Italia en cuartos (2 a 0) y a Francia en semifinales (3 a 2).
Precisamente, la selección ‘gala’ se impuso por 3-1 ante Holanda y se quedó con el tercer puesto del Mundial. Los franceses demostraron su gran nivel y con tres goles de Muinga se pusieron el podio del certamen.
Con ésta conquista los brasileños llegaron a su cuarto título en la categoría, tras levantar también las copas de Egipto 1997, Nueva Zelanda 1999 y Finlandia 2003, y cortando una racha de 16 años sin celebrar. Por su parte los mexicanos fueron campeones en Perú 2005 (ocasión en la que vencieron a Brasil 3-0) y siendo anfitriones, en 2011.
En tanto que Francia se impuso por 3-1 ante Holanda y se quedó con el tercer puesto del Mundial. Los galos demostraron su gran nivel y con tres goles de Muinga se pusieron el podio del certamen.
Nigeria se mantiene como la mayor campeona de la competición, con cinco títulos logrados en China 1985, Japón 1993, Corea del Sur 1997, Emiratos Arabes 2013 y Chile 2015.
La próxima Copa Mundial Sub 17, la decimonovena, se desarrollará en octubre 2021 en Perú, como parte de la celebración de su bicentenario.