
El Juzgado de Faltas de Oberá quedó diezmado a raíz de la renuncia de la secretaria, Silvia Iurinic, quien asumió como jueza en el estamento de Paz de la localidad de 25 de Mayo.
Según el juez de Faltas de la Capital del Monte, Francisco Sá, “habrá que esperar a que se sigan los pasos que establece la Carta Orgánica de la comuna para cubrir el cargo vacante”.
“Quedamos a la espera del procedimiento que establece la Carta Orgánica. Se tiene que conformar un jurado evaluador. Los miembros deben tener formación académica, deben ser tres y ese jurado va a preseleccionar una terna de la cual se elegirá a quien remplazará a Iurinic”, explicó.
Si bien la Constitución local establece el mecanismo para la designación, hay puntos que los ediles deberán reglamentar por ordenanza, lo cual implicará un mayor tiempo en el proceso.
“El Concejo Deliberante debe aprobar la elección, pero antes tiene que reglamentar por ordenanza la conformación y funcionamiento del jurado”, aclaró Sá.
Francisco Sá aprovechó la ocasión para recordar que la Carta Orgánica impone el funcionamiento de dos secretarías.
“Siempre luché por las dos secretarías que establece la ley, porque ahora quedó vacante la única que funcionaba. Por ende debo contemplar toda la documentación, tarea que antes hacíamos entre dos para las consecuentes acciones”, sostuvo. En consecuencia, el Juzgado se encuentra un poco resentido en su capacidad de atención al público.
“Quedé sólo con dos personales en la mesa de entrada. Esperemos que a la brevedad se dicte la ordenanza que posibilite la designación de el o los secretarios”, subrayó.