La antropóloga social Ana María Gorosito Kramer fue destacada como ciudadana ilustre de Posadas.
Ana María Gorosito Kramer es profesora emérita de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la UNaM. En los últimos años fue secretaria de investigación y posgrado de la institución. Nació en el sur del país, en Comodoro Rivadavia, pero se convirtió en misionera por elección y adopción hace más de 40 años. Sus investigaciones iniciaron orientadas principalmente a temas indígenas, y desde ahí se involucró con la cuestión, siendo hoy una de las mayores referentes a nivel nacional e internacional en investigaciones vinculadas a las poblaciones aborígenes, especialmente en referencia a los mbya guaraní en Misiones. También está comprometida con lucha de las mujeres y demás colectivos sociales que buscan la reivindicación de los derechos humanos.
Giménez destacó que “está distinción es otorgada a personas de distintos campos, aquellas que poseen méritos y valores indiscutidos, en beneficio de la comunidad. Cualquier persona que conozca a Ana María, coincidirá que es indiscutible que desde que ella eligió a Posadas para vivir, hizo de ella una mejor ciudad”.
“‘La Goro’ como la conocemos muchos, es una persona que en todas sus acciones, evidenció un compromiso con la educación pública y con el cuidado y defensa de nuestro patrimonio cultural”, añadió la edil.
“No sé recibir halagos pero me ganaron el corazón. Sus palabras me hicieron recordar el primer día que llegué a esta ciudad a ver qué onda, pero al llegar al aeropuerto, ya se ganó mi corazón. Una ciudad donde cantaban los pajaritos, dónde se sentía el perfume de las flores y dónde las vecinas limpiaban sus casas y patios, una ciudad muy limpia y amigable”, expresó Gorosito.
“Nunca me fui de esta ciudad que adopté, fundé mi familia acá, mi hija nació acá y tengo a mis padres enterrados acá. Y espero también terminar acá, una ciudad que me abrigó muy amigablemente desde que llegué y hoy me distingue con este honor”, concluyó la homenajeada.