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Grave desidia: la estación de trenes de Posadas no tiene agua potable

24 noviembre, 2019

En enero de 2020 se cumplirán cinco años desde que se inauguró el funcionamiento del tren binacional entre esta ciudad y Encarnación. Sin embargo, en todo este tiempo, las autoridades y el Grupo Z que explota este negocio no han conectado el agua potable en la precaria edificación situada en la costanera.

Los empleados que pasan casi doce horas al día en el lugar, los usuarios que circulan diariamente, el personal de la empresa y todo el que pretenda usar las instalaciones, no podrá acceder al agua potable, salvo el agua que se compra en bidones por pedido de los empleados exclusivamente.

Pensar en este déficit con las altas temperaturas de estos meses y la cuestión sanitaria cotidiana, resulta grave e increíble.

El agua que se utiliza para otras tareas de higiene, en el baño, para lavarse las manos, o cualquier otra actividad, proviene directamente del río, según confirmó el delegado de ATE Migraciones, Martín Ayala. Esa agua no tendría tratamiento ni control de ningún tipo.

La situación vergonzante ya fue puesta en reclamo ante las autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones pero se dejó en claro que la responsabilidad es del operador de la empresa: el Grupo Z.

Los trabajadores elevaron muchas veces el reclamo sin obtener respuestas. En conversación con el programa Primera Plana por FM de las Misiones 89.3, al analizar las condiciones laborales en Migraciones, Ayala admitió que no cuentan con una conexión de agua potable.

“Esa realidad la hemos planteado hace un montón de tiempo a la Dirección Nacional de Migraciones”, dijo.

Se quejó porque la empresa sólo prioriza la ganancia económica pero es un servicio público que debe tener condiciones mínimas para que la gente pueda esperar sin padecer ninguna necesidad.

Ayala aclaró que en toda la estación no existe el líquido vital al acceso de la gente: “El agua que hay es la que viene del río que está al costado. Eso no se previó nunca”.

“Nosotros seguimos hablando con la empresa. Nos parece importante tener en cuenta ese tipo de cuestiones no solo la ganancia empresarial”, enfatizó el dirigente de la ATE.

Admitió que la conexión “tendría que ser obligatoria” en este tipo de servicios y recordó que al principio no había agua ni siquiera para tomar: “Nosotros hablamos con los compañeros y se subsanó (para beber) con los bidones de agua. Pero el tema es cuando vas al baño, cuando te lavas las manos, no existe agua de red”, se lamentó.

Cabe recordar que no el primer cuestionamiento al Grupo Z por el servicio de trenes. En la economización, decidieron no pagarle los adicionales al personal de Aduanas y Migraciones para cubrir los fines de semana y feriados, por lo tanto esos días no tienen tren internacional.

A casi cinco años de concesión, la empresa tampoco invirtió en mejorar las instalaciones de la estación en la cabecera misionera, especialmente para los días de lluvia o de intenso calor.

Además, el valor del pasaje de trenes entre Posadas y Encarnación sufrió un “boletazo” del 114% a mediados de año, pasando de $52 a $122 por tramo recorrido.

Cabe recordar que el Grupo Z también percibe jugosos subsidios nacionales por este servicio. Sin embargo, como es su costumbre, no invierte ni en el agua.

Tags: EstaciónGrupo ZTren Posadas-Encarnación
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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