El objetivo es que distintos espacios educativos puedan sumarse a la experiencia para construir una mirada crítica sobre cómo se reproducen estereotipos de género y se invisibilizan distintas posibilidades de la diversidad.
El festival, que se realizará en el Parque del Conocimiento y será de acceso libre y gratuito, destacará diferentes experiencias que ayuden a identificar la violencia simbólica de los estereotipos y el modelo de “felicidad” que incide en problemáticas como el bullying, la bulimia, la anorexia, y muchos otros trastornos que atraviesan chicxs y adolescentes.
Asimismo, Hackeo de Estereotipos pondrá sobre relieve mensajes que disciplinan los cuerpos y las subjetividades, que nos aíslan y pretenden decirnos que así como somos no está bien.
Actividades
En el espacio de ¡Juguetes libres! se invitará a repensar lo que simbolizan y transmiten los juguetes, ver qué tipo de mensajes fomentan los juguetes e identificar los estereotipos que reproducen. A partir de entender esto y cómo los juegos y los juguetes construyen realidades, se fabricará un juguete libre de estos estereotipos.
El Hackeo de contenidos es una propuesta para revisar y analizar los contenidos de la cultura masiva que se consume diariamente (películas, series, videojuegos, canciones, etc), ver de qué manera construyen y reproducen estereotipos.
¿Cuánto te encanta ser vos?: Hackeo analógico de revistas, propuesta de activismo donde se usará la técnica plástica del collage para deconstruir los estereotipos que muestran los medios gráficos y se invitará a construir de manera significativa el propio autorretrato, único e irrepetible.
¿Quién es esa científica?: Por medio de un juego propuesto por Wikimedia Argentina se investigará y aprenderá sobre las mujeres científicas argentinas.
Hackeo de Canciones: se analizarán las letras de las canciones que escuchamos para hacer un desglose de los mensajes y poder analizar lo que transmiten, además se reinventarán letras y se volverán a grabar esas canciones con nuevas letras libres de estereotipos.
El mito del influencer feliz: esta actividad propuesta por Chicas en Tecnología, donde se crea un mapeo de los influencer, youtubers y otras personas que siguen los adolescentes para analizar con mirada crítica qué mensajes transmiten y en qué medida se reproducen estereotipos.
Deseos: esta actividad propone una introspección para que los participantes puedan visualizar sus sueños o deseos y lo que los identifica, en qué medida no se condicen con los estereotipos que presentan los medios, y poder a partir de allí generar un retrato fotográfico con esta singularidad propia de cada chico.
Infinito por Descubrir es una iniciativa del Plan Aprender Conectados que lleva adelante Educar, Sociedad del Estado del Ministerio de Educación de la Nación, junto al Ministerio de Educación provincial y busca estimular y potenciar en niños y jóvenes habilidades como la empatía, el trabajo en equipo y la autonomía, a través de la creación de proyectos que combinan la robótica, las ciencias, la fabricación digital, los videojuegos, la música, el cine, el diseño y mucho más.