La Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) 12 de San Ignacio armó las valijas y se embarcó hacia San Luis para decir presente en la última fecha del Fórmula E-Cars, organizado por la Asociación Civil Fórmula Eléctrica E-Cars, que se corre en dicha provincia. Allí, consiguió la pole en la clasificación y el tercer puesto en una de las dos carreras en las que participó. “Fue una experiencia única”, dijo a EL DEPOR el profe Ricardo Zayas.
Hace más de seis meses que se pusieron a trabajar para poder participar de esta competencia que reúne a escuelas y clubes de todo el país que tengan autos eléctricos. “Desde 2017 que nos invitan pero por motivos económicos y lo largo del viaje no pudimos participar. Siempre tuvimos la intención y este año pudimos ir por primera vez”, reconoció el profe. Gracias a la colaboración de amigos y algunos sponsors, más la venta de rifas y la ayuda del municipio, el equipo de la EPET 12 pudo decir presente en la competencia que se realizó el 24 de noviembre pasado en el estadio La Pedrera, de Villa Mercedes.
La competencia se divide en las categorías escuelas y privados. El equipo de la EPET 12, como no podía ser de otra manera, participó en escuelas y desde la clasificación demostró que no llegó a San Luis para hacer turismo. “Logramos hacer la pole, el primer puesto en la clasificación, con una gran diferencia con los otros equipos y la clasificación marca el ritmo de cada auto”, señaló el profe Ricardo. Luego se corrieron dos finales. En la primera, con el piloto Marcos Witte, salieron terceros y se subieron al podio. En la segunda, con la piloto Laila Pelinski de Gobernador Roca, tuvieron un problema con la batería y llegaron novenos entre 28 autos.
“Los chicos estaban súper contentos, fue una experiencia única. Fuimos a un lugar que no conocíamos, ni el circuito, ni el clima. Tuvimos algunos inconvenientes pero pudimos hacer que rinda más el auto”, señaló Ricardo, que fue el profe asesor que viajó con los pilotos, y con todo el equipo mecánico, conformado por Mauro Congregado de Santa Ana y Santiago Flores, de San Ignacio. Además Rodrigo Melis como ayudante del equipo; y Ricardo Witte y Liliana Posdeley, como padres acompañantes.

Ahora, con miras al año que viene, el objetivo es participar en más de una fecha del E-Cars. “La intención es viajar más de una fecha, si se puede quisiéramos ir a dos mínimo. La gente quedó contenta con nuestra participación y recibimos felicitaciones de todos”, dijo el profe, a la vez que contó que, para cumplir el objetivo de estar el año que viene, ya comenzaron con algunas actividades para recaudar fondos: la primera fue armar un canal de YouTube, denominado “E-Car Team Racing”. Se pusieron a buscar suscriptores y subir contenidos que le puedan brindar ayuda económica. “Se van a subir todos los videos de las carreras, de las pruebas, del armado del auto y tutoriales”, contó Ricardo. Todo sea con el objetivo de decir presente en 2020.
Hay equipo
El team de la EPET 12 estuvo conformado por los pilotos Marcos Witte y de Gobernador Roca, Laila Pelinski; los mecánicos Mauro Congregado de Santa Ana y Santiago Flores; el profe Zayas, además de Rodrigo Melis como ayudante y los padres Ricardo Witte y Liliana Posdeley.