
Además del secretario Sergio Lanziani, otro misionero fue designado por el Gobierno de Alberto Fernández en la Secretaría de Energía de la Nación: se trata del ingeniero Osvaldo Arrúa, que ocupará la subsecretaría de Electricidad, una de las más importantes de las cuatro que funcionan en esa estructura.
Arrúa es un histórico colaborador de Sergio Lanziani en los trabajos de desarrollo energético y fue durante 25 años representante de Misiones en el Consejo Federal Eléctrico. Además, según confirmaron a PRIMERA EDICIÓN, es uno de los tres ingenieros que armó un plan de redes eléctricas de 6.000 km de extensión en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. “Es un hombre que manejó millones de dólares y nunca tuvo que pasar por un Juzgado”, dijeron a este Diario para defender su nominación.
En los últimos tiempos Arrúa ha estado diseñando, junto a Lanziani y parte del equipo, un plan de obras de infraestructura eléctrica por miles de millones de dólares. Incluso han tenido contactos con inversores extranjeros dispuestos a financiar las obras.
Según el portal especializado Energía Estratégica, Arrúa y Esteban Kiper -que asume como gerente general de Cammesa- se preparan para analizar los contratos de generación y gas que se firmaron durante la gestión de Cambiemos, subsidios, tarifas, en otros desafíos que presenta el mercado eléctrico.
El sitio también destaca que el subsecretario misionero “hizo gestión en el Comité de Administración del Fondo Fiduciario para El Transporte Eléctrico Federal (CAF), dependendiente del Consejo Federal de Energía Eléctrica (CFEE), donde se desempeñó como representante por Misiones”.
“Tiene historia académica, como funcionario, y conoce sobre el sector eléctrico, dónde trabaja hace décadas” agrega y describe que en los próximos días se conocerán las direcciones nacionales y agencias que estarán bajo su cargo.