
José Crispín Pinto Alegre (19) podría pasar entre 8 y 25 años en prisión si fuera encontrado culpable, en debate oral, por la causa remitida al Tribunal Penal 2 de Posadas. Está acusado de asesinar de un cuhillazo en la pierna a Exequiel Aarón Neris (21) en la chacra 247 hace un año, poco después que River ganara la final de Copa Libertadores en Madrid, el 9 de diciembre de 2018 y en pleno festejo con sus amigos.
El juez de Instrucción 6 Ricardo Balor agotó las instancias de investigación y decidió elevar a juicio. En la misa causa estuvo imputado un hermano de Pinto Alegre, pero desvinculado finalmente.

Por estas horas, cuando se cumplió el primer año del homicidio de “Elmo” Exequiel Neris (21), fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN confiaron que el expediente será remitido al TP-2.
El único acusado es José Crispín Pinto Alegre quien tras la derrota de Boca, club que le simpatiza, se cruzó en una discusión con un grupo de hinchas de River cerca de su casa (entre las chacras 247 y 252) y apuñaló en la pierna izquierda muy cerca de la cadera a la víctima quien murió tras unas horas de agonía y soportar dos paros respiratorios, en el Hospital Ramón Madariaga durante la mañana del día siguiente, 10 de diciembre de 2018.
Neris había improvisado con unos amigos un asado para festejar que River había salido campeón de la Copa Libertadores. En ese contexto, el destino quiso que se cruzara con dos hermanos hinchas de Boca y al parecer lo que era una discusión por el evento en sí y una rivalidad de camisetas opuestas, terminó en tragedia.
El dolor de una madre
“Mataron a mi hijo, apenas caminaba, se había operado y tenía tres clavos en una pierna porque se cayó de la moto. Rindió hace unos días un examen para entrar al Servicio Penitenciario Provincial, era muy joven y disfrutaba jugar al fútbol, era el único de River de mis hijos y no tenía problemas con nadie en el barrio, menos por fútbol”, le dijo en su momento a este Diario, Lucía, madre de Neris.
En la chacra 247, ese domingo 9 de diciembre a las 22.15, Exequiel fue asistido por una patrulla de la comisaría Decimotercera. Estaba tirado en el pasto de una esquina e imploraba que lo ayuden. “Me muero, me muero, me atacaron por festejar el partido, por ser hincha de River”, le decía a su hermano Franco y a un amigo que trataban de mantenerlo despierto.
Fue llevado hasta el Hospital Favaloro de Villa Cabello y por la gravedad del cuadro fue trasladado al Madariaga. Soportó dos paros respiratorios, pero las fuerzas se acabaron y, del shock hipovolémico, devino la muerte a las 11.15 del día siguiente.
Las detenciones
Horas después de que hallaran a la víctima, efectivos de la Dirección Homicidios e investigadores de la comisaría de la zona detuvieron a dos hermanos de 18 y 26 años en su momento, residentes en un asentamiento de la chacra 252.
Durante un allanamiento en su domicilio, en la letrina encontraron el cuchillo con el que se presume atacaron a Neris. Testimonios y otras pruebas encontradas como ropas con manchas de sangre, apuntaron con mayor fuerza al menor de los hermanos y es por eso que el más grande fue desvinculado.
José Crispín Pinto Alegre (19) deberá sentarse en el banquillo del Tribunal Penal 2 de Posadas y someterse a las pruebas en su contra. Puede recibir condena de entre 8 y 25 años en la causa caratulada como homicidio simple que tuvo requerimiento de elevación a juicio recientemente. Aún no hay fecha fijada, pero se espera que el debate se realice durante el 2020.