
Los primeros pasos de la investigación fueron tajantes: hay dos personas que saben quién y por qué fue asesinado a puñaladas por la espalda, y presuntamente cuando dormía, Avelino Delgado Duré, un peón paraguayo que fue atacado este viernes por la madrugada en un predio de producción de mandioca de Colonia Luján, en jurisdicción de Garuhapé.
La víctima, de 57 años y de nacionalidad paraguaya, formaba parte de un campamento de peones rurales desplegados en un emprendimiento privado donde habían montado dos obradores o carpas para dividir las tareas en dos grupos.
En uno de ellos, según las fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, se encontraba Delgado Duré junto a otros dos hombres, que serían pobladores de colonias y parajes de la zona.
Antes de ser descubierto el sangriento escenario, uno de estos hombres, se presume en plena huida, les comentó a los peones de la otra carpa, bastante distante de la primera, que había lastimado “al paraguayo”.
Cuando fueron a corroborar la sospecha, se toparon con Duré inerte y con las heridas profundas de estacadas de cuchillo o un elemento tipo puñal.
De inmediato se solicitó intervención a los efectivos de la comisaría local y a la Policía Científica de la Unidad Regional IV, a la par de la comunicación al juez de Instrucción de Puerto Rico, Leonardo Manuel Balanda Gómez, quien dispuso se traslade el cadáver a la Morgue Judicial de Posadas, transitoriamente montada en el Hospital Ramón Madariaga.
Búsqueda
Investigadores de la UR-IV iniciaron su labor rápidamente en la zona e identificaron a los dos compañeros de Delgado Duré. Iniciaron un amplio rastrillaje, no sólo para atrapar al autor o los autores del crimen, también para hallar el arma homicida.
Según los datos ofrecidos por los demás trabajadores, no habría habido un problema manifiesto, tampoco ocurrido algún tipo de incidente horas antes que presagiara el homicidio. Tampoco si habían bebido y una discusión encendió el fatídico episodio.
Sorprendió por la posición y lugar en que fue encontrado el cuerpo de Delgado Duré, “que lo hayan atacado por la espalda y con tanto ensañamiento”, ampliaron las mismas fuentes.