
Se abrió el cielo para Oscar Mingo (40), en todos los sentidos. El nacido en Entre Ríos pero misionero por adopción se convirtió este domingo en nuevo campeón del ciclismo misionero, después de que la lluvia obligara a suspender la última fecha de la Élite en Posadas. Así, con una ventaja de apenas un punto sobre el escolta Diego Báez, el entrerriano devenido en misionero por adopción logró su primer título en la máxima categoría de la Asociación Misionera de Ciclismo.
Mingo llegaba ayer a la última corrida en el velódromo posadeño con una unidad de ventaja sobre Diego Báez, ni más ni menos que el mejor misionero en la reciente Vuelta a Misiones. Se vivía una final electrizante en la Élite Junior, cuando en la octava vuelta… lluvia.
El agua imposibilitó de continuar la prueba y los organizadores de la prueba debieron tomar una decisión: o se corría el próximo sábado, en una fecha que se vería desdibujada ya que todas las otras categorías sí se definieron ayer; o se cerraba el campeonato tal como estaba. Tanto Mingo como Báez estuvieron de acuerdo. Y Oscar se consagró así por primera vez en la Élite provincial.
“Antes que nada, quiero felicitar a Diego Báez. Se lo merece. Este campeonato es de los dos, mío y de él”, dijo Mingo a EL DEPORTIVO, en un claro reconocimiento al ciclista de San Ignacio, quien despojado de glorias personales optó por facilitar el cierre del calendario.
La definición fue infartante. A la anteúltima fecha, que se corrió en Apóstoles, Mingo llegó con seis puntos de ventaja sobre Báez. Sin embargo, aquel domingo Diego se hizo fuerte, ganó y achicó la ventaja. Nadie imaginaba que esa sería la última competencia y definiría al campeón.
“Hoy (por ayer) por situaciones climáticas, no se pudo terminar la carrera y la Asociación resolvió dar por cerrado el campeonato, por lo que no se contabilizó la carrera. No se corrieron ni siquiera diez minutos”, explicó Mingo.
El oriundo de La Paz, Entre Ríos, radicado en Posadas desde hace varios años, aseguró que su primera victoria en la Élite “fue fruto de todo el esfuerzo que hicimos en esta temporada. Realmente nos preparamos con esfuerzo, mucho entrenamiento, para la Vuelta a Misiones. Fue muy duro pero merecido. Entrenamos casi todos los días, con calor, con lluvia. Hubo semanas en las que llegamos a hacer casi 500 kilómetros”.
A la espera de recibir la corona de campeón, el próximo sábado, el actual bicampeón de la categoría Máster A, no quiso olvidarse de nadie a la hora de agradecer. “Primero que nada a Diego Báez, con el que compartimos también muchas carreras afuera de la provincia. A Nazareno Yeri, Daniel Juárez, que me dieron una mano grande; al grupo de Alberto Frutos y José Insaurralde, que se consagró en Máster B, que con ellos salimos a pedalear todas las semanas”, sintetizó el campeón.
Más tarde, en diálogo con EL DEPORTIVO también habló Diego Báez, el subcampeón, quien subrayó que “el tiempo no quiso que se termine la carrera y acaté la decisión porque considero que Oscar es una persona que se merece, que se dedicó todo el año”. El ciclismo cerró con fiesta y una muestra de que la confraternidad muchas veces puede estar por encima de todo.
TODOS LOS GANADORES
ELITE JUNIOR
Oscar MINGO Campeón
Diego BÁEZ Subcampeón
PROMOCIONAL ÉLITE 2
Ignacio BERMÚDEZ Campeón
Fernando CAMARGO Subcampeón
MÁSTER B
José INSAURRALDE Campeón
Sandro FIDIUK Sucampeón
MÁSTER C
Lito FESTEY Campeón
Miguel CAMARGO Subcampeón
DAMAS MENORES
Fiorella BAREYRO Campeón
Noelia PALACIOS Subcampeón
VETERANOS MÁSTER B
Eduardo CABRERA Campeón
Luis IBÁÑEZ Subcampeón
CATEGORÍA 2004-2005
María ESPÍNDOLA Campeona
CATEGORÍA 2006-2007
Rocío DUARTE Campeona
Yésica ESPÍNDOLA Subcampeona
CATEGORÍA 2008-2009
Agustín PACHECO Campeón
Joaquín PEREYRA Subcampeón
CATEGORÍA 2010-2011
Antonio ESPÍNDOLA Campeón
Sofía DUARTE Subcampeón
CATEGORÍA 2012-2013
Bautista YENDRIKA Campeón
Bastian CAVALEIRO Subcampeón
CATEGORÍA 2014-2015
Luciano FRUTOS Campeón
Eliseo FAGÚNDEZ Subcampeón