Tareferos de la localidad de Montecarlo aguardan por el cobro del subsidio interzafra frente a las entidades bancarias de esta localidad.
Indicaron que permanecerán en el lugar hasta que se les pague el subsidio. “Hace más de 15 días que estamos reclamando por el interzafra, que ahora se llama intercosecha, hicimos los trámites y reclamos porque no estábamos en las planillas de cobro, nos incorporaron pero no sale el pago”, Sonia Lemos, referente tarefera de la CTA.
Lemos contó a PRIMERA EDICIÓN que hace 18 años que trabaja en la tarefa y nunca lo hizo en negro. “Nosotros tenemos derecho a ese beneficio, que es poco pero nos ayuda. Todo está re caro, y ese subsidio nos ayuda a pagar la luz. Estamos hace 15 días esperando para cobrar, hay 47 trabajadores que no figuran en las planillas de cobro por eso estamos reclamando también por ellos son tareferos y no deberían pasar por esto“, apuntó Lemos.
El grupo de más de 100 trabajadores, oriundos de la Zona Centro y de distintas colonias, aseguran que permanecerán en el lugar hasta que se les deposite el pago.
Cabe recordar que el sector se mantiene en alerta ante la masiva caída de beneficiarios del subsidio interzafra, el aporte que reciben los trabajadores tareferos mientras no hay cosecha y que les permite apenas subsistir ante la escasez de trabajo.
Según advirtió el diputado nacional Héctor “Cacho” Bárbaro “serían alrededor de mil los perjudicados, por lo que inició gestiones a los fines de encontrar una solución, tanto a nivel local como nacional”.
Desde la provincia explicaron que todos los que cumplen con los requisitos siguen cobrando, aunque reconocieron que hay casos que se dieron de baja, pero aclararon que son los que no cumplen con la documentación o con la cantidad de recibos de sueldo que se deben acreditar.
Bárbaro, junto con el legislador provincial del PAyS Martín Sereno y la flamante ministra Silvana Giménez, acordaron una estrategia para el reclamo y la rectificación de los listados de beneficiarios, ya que “no se conoce el criterio por el cual habrían dejado a cientos de tareferos afuera del subsidio laboral en forma arbitraria”.
“El tema va a ser de gestión inmediata en Buenos Aires”, aclaró el diputado nacional.
Perjuicios y solución de fondo
“Nosotros pusimos a disposición de los trabajadores tareferos la infraestructura de ACTIM (Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones) para realizar las inscripciones en forma totalmente gratuita, porque muchos caían en manos de gestores”, dijo Bárbaro.
“A partir de ese trabajo de presentar toda la documentación, verificamos que muchísimos no recibieron el pago pese a haber cumplido los requisitos. Esta situación genera un drama social que le va a caer al gobierno provincial por el lomo”, expresó.
Y agregó que “es insostenible que otra vez, como pasa todos los años, estemos ante la misma situación. Los tareferos no pueden seguir dependiendo de la bolsita de mercadería y de punteros avivados porque no se les paga la interzafra”.
Adelantó que su proyecto de Ley de creación del Fondo Especial Yerbatero (FEY) plantea una recaudación adecuada para solucionar de raíz el problema del blanqueo de los tareferos y el pago de una interzafra digna. “No vamos a parar hasta que se apruebe en el Congreso”, finalizó.
Esta semana llegó otro grupo de tareferos a protestar en Posadas por no haber cobrado el subsidio anual interzafra.