La pérdida del poder adquisitivo de los docentes en la provincia se ve claramente cuando se compara el valor de la canasta básica familiar que está por encima de los 35 mil pesos y el salario del docente que recién se inicia que ni siquiera llega a cubrir los 16.875 fijados como Salario Mínimo, Vital y Móvil.
A partir de esta situación la Unión de Docentes de la Educación de Misiones (UTEM) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), gremios de base de la CTA Autónoma presentaron este jueves un pedido de audiencia al CGE a fin de “avanzar en un incremento salarial (básico) de emergencia y para posicionarnos de cara a la discusión salarial del año 2020″.
Además denuncian “la grave situación económica que afecta a los trabajadores de la educación con salarios postergados y con la situación del maestro de grado sin resolverse dentro del sistema, con los salarios más bajos”.
Desde la Central destacaron que para compensar la pérdida que por inflación registraron los salarios en el 2018 y en el 2019 es necesario “un incremento de urgencia en blanco del 32% a partir de este mes y antes de empezar a discutir los salarios del 2020”.
“La pretensión de llenar un carrito en el almacén o supermercado se ha convertido en un imposible y lo que nosotros no disfrutamos de nuestro salario, no significa que no existe o se evaporó, sino que lo disfrutan otros que acumulan mientras los trabajadores perdemos”, remarcaron.
“Un salario igual a la canasta familiar debe ser el punto de partida que proyecte los salarios de los trabajadores y trabajadoras de la educación con la incorporación de las sumas en negro al básico. La emergencia es hoy”, se destaca en la nota presentada esta mañana en el CGE.
Anticiparon además que están “convocando a los trabajadores para evaluar acciones gremiales de cara al año 2020”.