
“Hice la biopsia y no llegó a nada. Si era cáncer, ¿qué pasa? Hablaría. ¿Quieres cortar la oreja? Luego quítatela. No estaba preocupado por eso”, dijo el mandatario en una entrevista en Palácio da Alvorada, residencia oficial.
La entrevista con el Presidente de la República duró poco más de dos horas. La invitación a los periodistas que cubren la presidencia se realizó este viernes, para que pudiera hacer un balance del primer año de gobierno, publicó la agencia oficial de noticias del gobierno.
Humorístico, el presidente bromeó diciendo que extraña salir a la calle, beber un jugo de caña y comer pasteles. Cuando se le preguntó sobre la rutina de la sorprendente seguridad presidencial con salidas y paradas imprevistas, donde generalmente habla con la gente, Bolsonaro dijo que este es su estilo.
“Estoy bien con la gente, lo veo. Lo hago porque me gusta, es una forma de hacer algo diferente. El tipo que le da la mano, está feliz. ¿Imagina darle la mano al presidente? palabras, no sé qué decir. Me siento bien dándole la mano a una persona humilde “.
La preocupación por la seguridad también explica la forma impredecible de advertencia sobre los destinos de manera oportuna. “[Si] estoy fuera durante una hora y media, recogeré la seguridad y diré ‘en 15 minutos saldré. ¿Dónde? En 10 minutos hablaré’. Si me adviertes, alguien que quiera hacer algo malo puede prepararse”.
El presidente admitió que es un poco descuidado con la salud y duerme algunas horas al día. “Siempre me he relajado sobre mi salud, como cualquier cosa, no respeto el tiempo, tengo insomnio. Según el Hospital Albert Einstein, soy un campeón mundial en la apnea del sueño, que no es la de la piscina, son esas paradas de respiración durante el sueño”, dijo Bolsonaro.
Hace unos 40 días, incluso temía un problema intestinal, incluso como resultado de una cirugía para curar la puñalada que recibió el año pasado durante las elecciones presidenciales, que también se descartó.
“Puse la pantalla, tuve una pequeña crisis hace 40 días. Se planteó que podría tener una adherencia en el intestino, la posibilidad era pequeña, pero tal vez una cirugía de emergencia, pero pasó. Mi intestino está funcionando perfectamente, no hay problema”, dijo. Presidente.
NUEVOS MINISTROS
Bolsonaro dijo que está madurando los nombres que tiene la intención de nombrar para puestos ministeriales en la Corte Suprema (STF), y nuevamente dijo que uno de ellos incluso será evangélico. Los ministros Celso de Mello y Marco Aurélio cumplirán 75 años, la edad para la jubilación obligatoria. La primera nominación se realizará en noviembre de 2020, con el retiro de Celso de Mello. Al año siguiente, en 2021, se abrirá una vacante con la partida del ministro Marco Aurélio Mello, quien cumplirá 75 años en julio.
“Uno de ellos será evangélico. Tiene que haber alguien adentro con conocimiento legal pero que tenga ese lado. ¿De dónde vino eso? Cuando el Supremo decidió tipificar la homofobia como si fuera racismo“, dijo. Cuando se le preguntó acerca de posibles candidatos, confirmó que el fiscal general de la Unión, André Luiz Mendonça, y el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Jorge Oliveira, son buenos nombres.
También se le preguntó al presidente sobre un posible nombramiento por parte del Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro. Dijo que sería necesario evaluar su aceptación en el Senado, que es responsable de aprobar las nominaciones para la Corte Suprema.
MICHELLE EN PLANALTO
El presidente también anunció que hay planes para crear una oficina para la primera dama, Michelle Bolsonaro, en el Palacio de Planalto. Se espera que Michele use el espacio para coordinar el programa Voluntario de la Patria, que migrará del Ministerio de Desarrollo Social a la Casa Civil en 2020.
Sobre el trabajo voluntario de Michelle, Bolsonaro dijo que es un tema recurrente en la rutina de la pareja, a diferencia de la política. “Apenas hablamos de política en casa, lo cual es muy bueno. Hablar de política en casa es aburrido. Hablamos sobre su área, el tema de las personas con discapacidad. Esta no es una agenda que ella ha creado, es un trabajo que siempre ha estado haciendo en las iglesias ”.
EDUCACIÓN
Sobre el desempeño del ministro de Educación, Abraham Weintraub, Bolsonaro hizo algunas advertencias. “El ministerio ha mejorado mucho [bajo el mando de Weintraub]. Pero tiene que ser calibrado”, concluyó.