
La espera llegó a su fin: este domingo, desde las 19.30 en cancha de Guaraní Antonio Franco, El Brete y La Picada definirán a las campeonas del Torneo Femenino de Fútbol “Nosotras también jugamos”, que organiza la Liga Posadeña.
En la previa, EL DEPORTIVO reunió a sus capitanas, Antonella Alvarenga de El Brete y Emilia Balbuena de La Picada, para saber cómo se vivió la espera para la definición y los objetivos de este partido en el que se juega la copa y un lugar en la historia. Es el turno de ellas.
Para las fotos, Antonella se pone su camiseta. Emilia se lamenta porque sus casacas se las lleva el delegado y no tuvo tiempo de pedirle una para la sesión. No importa. Se prestan a los flashes y se ríen. Es todo buena onda. Hasta las 19.30 cuando se juegue la final.
Volverán a cruzarse dos que estuvieron en la zona A y que, en la etapa clasificatoria, empataron en los partidos de ida y venció El Brete en los de vuelta. Igual, saben que la final será otra cosa y que lo que pasó influye poco y nada. Este domingo se juega otro partido. “Es como una revancha”, dijo Emilia a EL DEPOR. Es lo que sienten las chicas del Tren del Oeste. “Vamos a jugar con un equipo que ya conocemos”, señaló.
La Picada llegó a la final tras vencer en semis a Brown. En el primer partido empataron 1-1. “Era un partido esperado, porque ya habíamos jugado con ellas el año pasado y es un rival de los fuertes para nosotras”, remarcó la capi de La Picada. Para la vuelta “nos juntamos y hablamos bastante, porque nos conocemos desde hace mucho”, dijo Emilia. Pasa que las chicas hace dos temporadas juegan juntas pero se conocen desde antes porque la mayoría juega fútbol de salón.
Entonces, en la vuelta de las semis, el equipo salió más confiado y contó con una carta importante: pudo llegar Belén Ruiz Díaz, que esa tarde se despachó con cuatro goles que aseguraron la clasificación de La Picada a la final. “Ella no puede venir siempre porque vive en el interior. A veces viene, a veces no. En la ida no estuvo, de hecho”, explicó Emilia y aseguró que “nos apoyamos entre todas y nos dimos confianza y salió”. El resultado final fue 4-2 para La Picada y así sacaron los pasajes a la final.
Pero todo esto ocurrió el 2 de diciembre, después se suspendió por lluvia la otra semi, y después por otros compromisos se fueron corriendo los findes y recién este domingo se jugará la final. Se hizo larga la espera. “Solemos entrenar los miércoles, pero como muchas de nosotras jugamos al futsal, nos juntamos a entrenar martes y jueves. Además, en las semanas previas a la final, comenzamos a entrenar viernes también”. Se terminó la preparación y llegó el momento. “Estamos bien. Nuestro objetivo era llegar a la final y esperemos que nos vaya bien. Claro que ahora el objetivo es la copa. Obviamente queremos salir campeonas. Sería un orgullo enorme. Vamos por la copa”, cerró Emilia.
En el caso de El Brete, la semi fue frente a Huracán, un equipo desconocido para las chicas del Club de la Ribera. “El primer partido fue para estudiar al rival, porque nunca nos habíamos cruzado con ellas. En el segundo sí se nos complicó un poco más porque Huracán salió a presionar a nuestro juego, porque nosotras jugamos al contraataque. En el complemento aflojamos, estábamos cansadas por el calor que hacía, pero a los últimos minutos pudimos remontar”, contó Antonella, la capitana de El Brete.
El resultado fue 2-1 y en el medio hubo un penal errado. “Fue por nervios”, remarcó la jugadora de El Brete. Pero se consiguió el objetivo. “El año pasado llegamos a estar entre las cuatro mejores del torneo preparatorio, pero quedamos cuartas porque perdimos las semis con Luz y Fuerza y por el tercer puesto con Brown. Por suerte este año se remontó, se armó un lindo grupo de personas y trabajamos en conjunto para llegar lejos”.
Las chicas de El Brete buscarán mantener la racha ante el rival de esta noche; como se dijo, empataron uno y le ganaron otro, y quieren mantenerse en esa senda. “Nuestro objetivo es quedarnos con la copa. Las chicas están ansiosas de jugar la final. Queremos llegar con una buena performance y hacer lo mejor posible. Que sea un lindo espectáculo”.
Seguro será así, en una jornada que arrancará bien temprano en cancha de Guaraní. A las 9, Argentinos y Andrés Guacurarí jugarán por la Copa de Plata; a las 10.30, Luz y Fuerza y Mitre se enfrentarán por la Honorífica. Desde las 15, por la de Plata, Villa Cabello ante Garupá FC y a las 16.30, también por la de Plata, Atlético se enfrentará a Candelaria. Luego, por el tercer puesto, Brown y Huracán a las 18, y la final, desde las 19.30, entre La Picada y El Brete. ¡A jugar!