El Concejo Deliberante de San Vicente sesionó de manera extraordinaria para debatir el pedido presentado por el intendente, Fabián Rodríguez, quien solicitó la Declaración de Emergencia Económica, Financiera y Administrativa en la comunidad, por el “pésimo” estado en que se encuentra la Municipalidad tras la administración del intendente saliente, Waldomiro “Valdir” Dos Santos.
Después que la iniciativa fue estudiada por los ediles, resolvieron acompañar el pedido de Emergencia Económica y Financiera, pero no así la Administrativa por considerar que el Departamento Ejecutivo cuenta con suficientes herramientas legales, para realizar las modificaciones requeridas, por medio de las atribuciones establecidas en la Carta Orgánica Municipal.
La ordenanza sancionada, establece la Declaración del estado de Emergencia Económica y Financiera en la totalidad de las dependencias centralizadas y decentralizadas del Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante de la Municipalidad .
Y faculta a éstos a reestructurar, orgánica, funcional y administrativamente, todas las áreas de sus dependencias a partir de la sanción de la Ordenanza.
“La Ordenanza fue aprobada por la gravedad de la situación”
El concejal del PAyS, Roberto “Punchi” Rockenbach, destacó que el Ejecutivo envió un proyecto que fue modificado en el concepto de “Emergencia Administrativa”, porque “consideramos que el intendente ya cuenta con las herramientas que necesita para poder avanzar en los cambios que necesita hacer.
Pero en lo financiero, atentos al estado en el que dejó el Municipio, el ex intendente Dos Santos, sin dinero y con deudas, es imposible afrontar los gastos, y somos concientes de la situación complicadísima que debe afrontar Rodríguez”, señaló.
Agregó que el patrimonio municipal está muy comprometido, “entre vehículos y maquinarias detectamos problemas de papeles y adulteraciones. El estado del parque vial es muy preocupante”, cuestionó.
“El Municipio es un desastre por donde se lo mire”
El intendente Fabián Rodríguez manifestó que están “en rojo” y con 20 millones de pesos de deuda. “Existe una precariedad total en todas las áreas; por donde se mire. En obras públicas las maquinarias están destruidas, sin mantenimiento, sin gomas y sin combustible.
No tenemos posibilidad de otorgar ninguna ayuda social. Cerramos el Centro Integral Comunitario (CIC) hasta fin de año, porque está todo destruido, donde tocamos vemos desastres. Y lo más preocupante es poder pagar los aguinaldos, porque no tenemos ni un peso en la caja”, expresó el alcalde.
Para Rodríguez, la actividad económica de la localidad es de mucha pujanza, a pesar del escenario económico nacional.
“La realidad económica de San Vicente es pujante. Somos una comunidad agrícola industrial, la madera funciona, además funciona bien el tema tabaco y yerba, la economía no está parada; pero el Municipio está totalmente abandonado”, reiteró.
Esta Emergencia Económica le permite abonar los sueldos y demorar el pago a los deudores, además de reorganizar el personal del municipio, ver el tema de los contratos porque no hay cómo enfrentar los pagos, detalló el intendente con gran preocupación.