El pasado jueves se llevó a cabo la primera audiencia entre la intendenta María Eugenia Safrán y representantes de la seccional Zona Sur de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), para evaluar la situación actual dentro de las diferentes problemáticas acarreadas por el contexto de crisis económica nacional. El encuentro se realizó en la sede de la Municipalidad. También formaron parte miembros de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y parte del gabinete de Safrán.
En la oportunidad los referentes de ATE presentaron un diagnóstico integral de la situación de los trabajadores municipales, en relación al plano salarial y laboral, planteando una serie de demandas concretas a la gestión entrante. Al mismo tiempo, el gremio pidió a la Intendenta la apertura de una mesa de diálogo permanente para ir trabajando en la búsqueda de soluciones sobre las distintas problemáticas que conciernen al personal.
“En cuanto al tema salarial, como es de público conocimiento, los trabajadores municipales en Apóstoles hemos tenido un 19% de recomposición en todo el año, con una inflación anual del 58%, es decir, tuvimos una pérdida del poder adquisitivo muy fuerte y es por eso que hoy le estamos pidiendo a esta gestión, el mayor esfuerzo para paliar la situación económica de los compañeros municipales. Estamos muy lejos de la canasta básica familiar” comentó Alberto Camelino, secretario Gremial de ATE Zona Sur. ATE solicitó de manera prioritaria, tanto la recomposición salarial como un bono que atienda las necesidades urgentes para recuperar parte de lo perdido.
Por su parte, Safrán aseguró que se encontró con un municipio en déficit financiero y destacó que están trabajando para encontrar las maneras de incrementar la recaudación. Además se mostró a favor de mantener una mesa de diálogo y, sobre los reclamos puntuales, solicitó un plazo de cinco días para elevar una respuesta concreta.