La primera capacitación destinada a madres y colaboradores de unos 20 merenderos solidarios de distintos puntos de Misiones, se realizó en la sede del programa “Activando voluntades”, que ejecuta el IPLyC. El ratificado presidente del Instituto, Héctor Rojas Decut, cerró el encuentro junto a la responsable del plan, Mabel Pezoa y el subsecretario de Salud de la provincia, Héctor Antúnez Proeza, además de los profesionales que brindaron sus conocimientos.
Se hizo una charla sobre beneficios de la actividad física en los niños, a cargo de Sara Ibalo (médica pediatra y especialista en medicina deportiva). Luego, la enfermera Noelia Rosales, habló sobre hábitos saludables; la nutricionista María Emategui sobre complementación alimentaria; la odontóloga Hilda Morales se refirió a la prevención en odontología; mientras que la coordinadora de salud bucal del Círculo Odontológico de Misiones Zona Sur (COMZS), María Gutiérrez de Zarza, hizo entrega de kits odontológicos.
Rojas Decut señaló que estas actividades se desarrollan gracias a los recursos “que recauda el Estado de todos ustedes, así que tratamos de hacer una buena administración, austera, porque son tiempos difíciles. Tenemos muchos programas sociales y siempre pensamos en optimizar. Damos prioridad a este tipo de cosas”.
Aseguró que en “Activando voluntades”, la intención es “que el IPLyC intermedie entre las personas que quieren participar ayudando, colaborando, y poder desarrollar un producto, una vestimenta, o alguna cuestión que le sirva a otro. Está quien aporta su tiempo, su conocimiento, con un destino loable”. “Preferimos hacer este tipo de intervenciones y no el mero asistencialismo, sino que colaboren entre todos porque así se genera un círculo virtuoso”, agregó.