Las celebraciones del Año Nuevo nuevamente dejaron su saldo de heridos y asistidos. Luego de un sondeo por las áreas de emergencias de los centros de salud de la provincia, el Ministerio de Salud Pública de Misiones compartió el número de pacientes registrados entre las 22 del 31 de diciembre y las 6 del 1 de enero.
La pirotecnia volvió a ser protagonista y en Misiones se atendieron cinco pacientes con quemaduras relacionadas con accidentes en el uso de pirotecnia, cuatro de ellos menores. Además, unas 16 personas fueron asistidas por heridas causadas en riña, cinco por arma blanca, seis por intoxicación (alcohólica y medicamentosa), seis por accidentes domésticos, dos por intento de suicidio y una por violencia de género.
El uso de pirotecnia
En Hospital de Pediatría ingresaron tres niños de Posadas, dos con irritación ocular por combustión pirotécnica (estrellitas), y uno con un corte en cara-región inferior de órbita derecha por explosión de botella luego de colocar pirotecnia encendida dentro. Afortunadamente estos pacientes no requirieron internación.
En el Hospital de San José se registró un herido por pirotecnia en región ocular izquierda, de 11 años, fue derivado al Pediátrico para atención y dado de alta. En Posadas, en el CAPS 23 se asistió a un hombre con lesiones por pirotecnia, quien fue asistido por la Red de Traslados y derivado al Hospital Escuela.
Unidad Central de Emergencias y Traslados
La Unidad Central de Emergencias y Traslados de la Provincia, registró durante los festejos de inicio del 2020, 57 asistencias, las cuales fueron atendidas en los Hospitales de Posadas y Garupá.
De esas, once fueron por accidentes de tránsito, un hombre mayor lesionado por pirotecnia, seis heridos de arma blanca, cuatro lesionados en riña callejera, nueve por golpes de calor, entre otras.
Accidentes de tránsito
En cuanto a la atención de pacientes por accidentes de tránsito en Misiones se registraron 33 asistencias. En el Hospital de Candelaria se asistieron cuatro personas por accidente de tránsito (auto-moto), dos de ellas fueron derivadas al Hospital Escuela con politraumatismo, las dos restantes con escoriaciones fueron atendidas en Candelaria.
En otros puntos de la provincia como Iguazú ingresaron dos hombres con lesiones leves por accidente en moto; en Oberá se asistió a cinco personas con lesiones de moderadas a leves por accidente de tránsito; en la guardia del CIC de Santo Pipó ingresó un hombre con escoriaciones en palmas de la mano y lesiones leves con accidente en moto.
En Leandro N. Alem atendieron a dos personas por accidente de tránsito (un menor y un mayor); en Panambí se derivó a cuatro personas lesionadas en accidente de tránsito al Hospital Samic Oberá; en Irigoyen se derivó al Samic Eldorado a un herido grave por accidente de tránsito; en el Samic Eldorado se asistió a tres personas por accidente vial (uno de ellos fue derivado de Irigoyen); en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga se registró el ingreso de nueve personas con politraumatismo por accidentes de tránsito; en Concepción de la Sierra se atendió a un paciente por despiste de auto.
La violencia en las calles
En Misiones se asistió a 16 personas con heridas causadas en riñas o peleas callejeras.En el departamento Capital, en el Hospital de Candelaria fue atendido un hombre con herida por riña callejera; en el Hospital Escuela de Agudos se atendió a un hombre con lesiones causadas en riña.
En otros puntos de Misiones, en Corpus se atendió a dos hombres, uno de ellas con herida cortante en arco superciliar izquierdo por golpe de puño y el otro con hematoma en órbita ocular derecha; en el Hospital de Bernardo de Irigoyen se asistió a un herido por riña.
En Esperanza se asistió a dos personas: una mujer con una herida cortante en el codo izquierdo; y un hombre con traumatismo maxilar derecho por piedra en ocasión de riña.
En el Samic Eldorado se atendió a tres personas con heridas en riña, dos de ellas de Eldorado (1 hombre-1 mujer) y un hombre de Esperanza con traumatismo facial; en San Pedro se asistió a un joven con lesiones en riña en estado de ebriedad; en Iguazú ingresaron tres heridos por piedras en vía pública (una adolescente de 14 años y dos jóvenes de 19 y 34 años).
En Puerto Piray se atendió a un hombre con lesiones leves; en San Vicente ingresó uno en estado de ebriedad con herida contuso cortante en cuero cabelludo producido por un traumatismo con un ladrillo.
Heridas por arma blanca
Durante este comienzo de año en Misiones, las guardias de los hospitales públicos han registrado la atención de cinco personas por heridas por arma blanca.
En Oberá se atendió un hombre herido; en Iguazú otro; en Gobernador Roca hubo un herido de arma blanca en una muñeca y antebrazo derecho, y se lo derivó al Hospital Escuela, En San Vicente se registraron dos lesionados, uno de ellos fue una una niña de 7 años con herida punzo cortante en cuero cabelludo de carácter superficial producida con un machete, además hubo un hombre con herida de arma blanca en hemitórax en estado de ebriedad.
Lesiones en el hogar
Por accidentes domésticos se asistió a seis personas en la provincia. En Candelaria se atendió a un paciente por accidente doméstico; en El Soberbio se asistió a un un joven de 19 años (con un cuchillo incrustado en el pie) y a un adolescente de 14 años que se cortó el dedo pulgar izquierdo con machete.
En Puerto Esperanza ingresaron a la guardia tres personas con heridas por accidentes domésticos, de los cuales dos eran por heridas en la frente y una con una herida en una mano; en Bonpland se derivó al Samic Alem a un hombre que sufrió una descarga eléctrica.
Intoxicación
Además se registraron atenciones seis por intoxicación. En el Hospital de Fátima se atendió a cuatro personas, dos con intoxicación alcohólica y dos por intoxicación medicamentosa). En Bonpland se atendió a dos por intoxicación alcohólica.
Violencia de Género
En Montecarlo se asistió a una mujer con traumatismo de miembro inferior derivado de un episodio de violencia de género.
Intento de suicidio
Se registraron dos intentos de suicidios en Misiones. Uno de ellos fue en Jardín América y el otro en Posadas.