La onda expansiva de “pirotecnia cero”, en especial en la provincia, con varios municipios con distintos tipos de ordenanzas y el constante “bombardeo” en redes sociales sobre el uso negativo de los mismos provocó, al parecer, la merma en la venta de estos productos en estas fiestas de fin de año.
PRIMERA EDICIÓN recorrió diferentes locales comerciales de Posadas habilitados para la venta de cohetes y en uno de ellos dialogó con Pedro Espinoza, jefe de ventas de El Gavilán, quien relató que “pese a esa publicidad negativa reinante en Misiones y el país, nosotros vendimos más o igual que años anteriores”.
“El tema está en que nosotros como una forma de ayudar y acompañar al movimiento contra la pirotecnia sonora, le subimos el precio a los cohetes con ruido y le bajamos el precio a los que hacen luces”, añadió.
Por otra parte, Espinoza recordó: “Nosotros que vendemos pirotecnia somos bastante perseguidos por las redes sociales, porque piensan que todos los cohetes que vendemos le hacen mal a las mascotas o a las personas con autismo y no es así. La gente es bastante ignorante en ese sentido, puesto que sólo el diez por ciento de todos los cohetes hacen ruido, pero no lo saben”.
Además este jefe de ventas graficó algunos productos sin estruendos como ser: “Los cohetes con una pólvora especial que no hacen ruido al hacer ignición, sólo luz. Las candelas sin ruido, que sólo despiden luces. Estrellitas y cañitas voladoras, solos con luces, entre otros tantos productos, donde además mantuvimos los precios, para que la gente pueda festejar en estas fiestas”.
Saldo negativo
En contrapartida, Santiago Roitbourd, dueño de Zikukim y vocero de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA), destacó que “es una tradición muy arraigada en la región la compra de cohetes para las fiestas de fin de año, pero la combinación de la actual crisis económica, sumada a la información distorsionada sobre el uso de la pirotecnia no ayudó mucho en las ventas. De hecho se sintió una merma importante este año con respecto al 2018”.
“Ya hubo varias ‘ordenanzas de pirotecnia cero’ en la provincia, pero ningún municipio salvo San Ignacio consultó a una de las fuentes, que somos nosotros los que vendemos pirotecnia. Lastimosamente se legisla muchas veces sobre el desconocimiento y presionados por demandas de redes sociales, los ediles son empujados a tomar decisiones que son imposibles de cumplir”, lamentó el vocero de la CAEFA.
Por otra parte, Roitbourd recordó que “hace dos años que iniciamos la campaña ‘Más Luces, Menos Ruido’, a la cual nos sumamos todos los comercios posadeños del rubro. En la misma incentivamos a la gente que consuma pirotecnia lumínica, la que a todos nos gusta y no la de estruendo, la que molesta y que hace ruido, en eso estoy de acuerdo con gran parte de la sociedad”.