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ARA San Juan: piden la remoción de la jueza Yáñez

2 enero, 2020

Además afirmó que los familiares de las víctimas “están alarmados” por la actuación de la jueza federal Marta Yáñez, quien “ya debería haber definido la situación procesal” de los siete marinos que indagó en octubre.

“Hace más de un mes que debería haber definido las situaciones procesales de los integrantes de la Armada que declararon como imputados en el expediente. Pero no se dice aún de qué se los acusa y se corre riesgo de que las defensas comiencen a pedir nulidades que podrían hacer que la causa se caiga”, señaló Tagliapetra.

Remarcó que la titular del juzgado federal de Caleta Olivia “no ordenó peritajes para determinar cuáles fueron las causas del hundimiento del submarino”.

“Hay videos e imágenes de los restos del ARA San Juan que fueron encontrados en el fondo del mar y no se ordenaron peritajes. No hubo avances en la causa y por eso presentamos una denuncia ante el Consejo de la Magistratura contra Yáñez”, apuntó.

Entre los marinos que fueron indagados en octubre figuran los integrantes del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza de Submarinos de la Armada, capitán de navío Aníbal Alonso, capitán de fragata Hugo Miguel Correa y capitán de corbeta Jorge Andrés Sulia.

El submarino desapareció el 15 de noviembre de 2017 en el Atlántico Sur, cuando realizaba un viaje entre Tierra del Fuego y Mar del Plata. Un año después, una misión encargada por el Estado a la empresa Ocean Infity halló la nave en las profundidades de un área cercana al Golfo San Jorge, cerca de donde se tuvo el último registro de la nave.

Tagliapietra, padre de Alejandro Tagliapietra, teniente de navío que viajaba en el ARA San Juan, supervisó con otros familiares las tareas de búsqueda a bordo del buque Seabed.

“Hoy, a más de dos años sabemos que el submarino no estaba en condiciones operativas y no cumplía con los mínimos requisitos de seguridad. La nave tenía daños en su sistema de refrigeración y hacía más de un año que debía ser reparada en dique seco. La propia Armada lo estableció en una auditoría. Así y todo, se la envió a cumplir una navegación que era la más prolongada de los últimos veinte años“, indicó Tagliapietra.

El abogado insistió en las responsabilidades del contralmirante Marcelo Srur, jefe de la Armada en ese momento; del ex ministro de Defensa Oscar Aguad y del ex presidente Mauricio Macri.

“Srur y Aguad son responsables por el estado del submarino, que no estaba en condiciones de navegar. Desde la desaparición hubo una operación de encubrimiento para que se determinaran las causas del accidente, y Macri no fue ajeno a todo eso”, sostuvo.

Tagliapietra afirmó que el grupo de familiares querellante tiene deseos de entrevistarse con el ministro de Defensa, Agustín Rossi, para pedirle “apoyo político a la investigación”.

“Todavía no nos encontramos con Rossi y ojalá lo podamos hacer pronto. Esperemos que le preste apoyo a la investigación, pero la que debe avanzar es la Justicia. Ojalá haya cambios en el Consejo de la Magistratura para que nuestra denuncia contra la jueza prospere y otro magistrado esclarezca el hecho”, puntualizó.

Fuente: Agencia de Noticias NA

Tags: #JudicialesARA San JuanRemociónYañez
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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