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La Provincia analiza números para compensar al transporte

4 enero, 2020
CAMINOS RURALES. Las empresas pequeñas son las que más sufren la baja rentabilidad del sector.

CAMINOS RURALES. Las empresas pequeñas son las que más sufren la baja rentabilidad del sector.

CAMINOS RURALES. Las empresas pequeñas son las que más sufren la baja rentabilidad del sector.

A partir del anuncio desde el Gobierno de Misiones de congelar las tarifas del transporte por 180 días, los funcionarios comenzaron a afinar los números financieros para compensar al sector que brinda el servicio de transporte.

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “en el año 2018 la Provincia debió hacerse cargo de la mayor parte de los subsidios al transporte tanto de los servicios urbanos como interurbanos a partir del recorte aplicado por la Nación”.

Ante el anuncio de congelamiento tarifarios, se prevé una compensación a las empresas para que no vean afectados los servicios que prestan. No obstante, desde el Gobierno provincial también están aguardando las definiciones que se dictarán al respecto desde el área de Transporte de la Nación respecto a la decisión de redireccionar al interior del país los subsidios antes recortados.

El Ministro estimó que la semana que viene, entre martes o miércoles, se podría tener definiciones en la materia.

 

Reunión con representantes de las empresas

En este sentido, el pasado jueves se llevó a cabo una reunión en el Ministerio de Hacienda, en la que participaron los funcionarios de esta cartera; de Transporte provincial; representantes de la Asociación Misionera de Empresarios de Transporte de Pasajeros (AMETP) y de la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (CAEMTAP).

El referente de la AMETP, Sergio Prox contó a este Diario que “nosotros acompañamos la emergencia porque sabemos que subir las tarifas no es la solución”.

“Todas las empresas de rubro están jaqueadas por la situación económica, en particular para nosotros ya es muy grande la brecha entre la recaudación y los costos operativos para mantener las unidades, ya que todos los insumos están dolarizados”, afirmó.

Con respecto a las presentación realizadas en la mesa, el empresario indicó que “planteamos la brecha que hay entre la recaudación y los costos. En nuestro caso estamos entre un 20 – 30% por debajo, pero no es en todas las líneas; en algunos casos estamos viendo cómo continuar con ciertos recorridos porque no hay rentabilidad. En la actualidad no podemos renovar las unidades y eso es un problema a futuro en la prestación del servicio”.

La Asociación nuclea a alrededor de 25 empresas del interior de la provincia, mientras que las principales firmas componen la Cámara.

Prox reveló que “no estamos tranquilos, hay mucha gente que depende de nosotros. Misiones es una provincia atípica porque hay cerca de 65 empresas y muchas de estas son pequeñas firmas familiares, donde los propietarios hacemos de todo”.

En esta línea admitió que “hubo reducciones de horarios en ciertas líneas. Por ejemplo de cinco recorridos se bajó a tres, pero no se dejó de prestar el servicios”.

 

Pocos aportes nacionales

El empresario misionero se quejó porque “en Buenos Aires nunca se dejó de percibir el gasoil subsidiado, que era mucho más barato”.

“Hoy pretendemos que, al menos, sea un 30% más económico para el sector de transporte de pasajeros”, solicitó. Prox sostuvo que “en la actualidad recibimos un pequeño compensación, pero nunca se actualizó el aporte de la Nación”.

Cabe destacar que el Gobierno nacional va a revisar los subsidios al transporte porque “queremos revisar el costo por cada unidad, el corte de boleto de cada línea”, dijo el ministro de Transporte, Mario Meoni.

Tags: MisionesSUBSIDIOSTransporte
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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