El Ejecutivo de San Javier y el gremio ATE mantuvieron una reunión luego de que se diera a conocer que algunos contratos no fueron renovados tras su vencimiento en diciembre. Ambas partes catalogaron “el encuentro como positivo”.
Días atrás había tomado repercusión la idea de que en la comuna se evaluaban dar de baja unos 200 contratos; sin embargo, el intendente Matías Vilchez sostuvo: “No despedí a nadie” y dijo que si bien era un número alto de empleados “no se trataba de esa cantidad”.
Por su parte, desde el sindicato buscan que se reincorporen a 19 personas de nuevo al plantel municipal.
Vilchez señaló en diálogo con PRIMERA EDICIÓN que “se entiende la postura del referente sindical pero a la mía es esta; a mi puso acá la Municipalidad de San Javier para la administrar los recursos y ser responsable”.
Agregó que “entiendo la lucha de los sindicatos, pero debo ser responsable porque tengo una función pública que tiene que ser transparente”.
En cuanto a la cantidad de empleados que tiene la comuna, manifestó que “son 105 planta permanente y 80 de contratos por ahora”.
Contó cómo se dieron los casos. “En las revisiones de contrato, de ocupar puestos de trabajo, funcionamiento y eficiencia fuimos notando ciertas dificultades”, dijo. Añadió que “en estas cuestiones se fueron tomando medidas”.
Sostuvo también que “se tomó todo se evalúo. El 31 se hizo el contrato y se llamó a las personas que son indispensables para el funcionamiento de la Municipalidad”.
Aseguró que “con esta premisa se están arreglando los caminos del camping Puerto Arena y se hicieron refacciones en el Barrio Esperanza y Santa Rita”. “Son muchas cosas en las que se trabajaron en estos últimos 20 días. Lógicamente hay decisiones que tomar que no son las mejores y que quizás alguna persona se sienta perjudicada”, remarcó.
Asimismo, deslizó que “estoy en la responsabilidad de brindar el mejor servicio”. Consideró que “si hay que llamar a más personas lo haremos de a poco, pero no por imposición sino por funcionalidad”.
En lo que respecta a las finanzas del municipio, estimó a grandes rasgos que cerca de 300 mil pesos se volcarían a los arreglos del municipio con esta premisa.
Solicitud de ATE
Por su parte, el secretario general de ATE de la Zona Sur, Horacio Dumañski, expuso a este Diario que “la reunión fue positiva porque logramos hablar con el intendente y mañana (por hoy) va a reincorporar a las delegadas”. “Quedan “17 compañeros que tratará de reubicarlos”, comentó.
En relación a los que quedaron sin contratos, detalló que “son todos contratados, algunos con 3 años y otros con 9 años de antigüedad”.
En consecuencia, apuntó que “ellos dicen que venció el contrato, pero para nosotros no. Acá hay un derecho adquirido por eso vamos a reclamar que se le reincorpore a los compañeros que son trabajadores de distintos sectores del municipio”.
Agregó que “nosotros tenemos que defender a los trabajadores”.
Dijo además que “vamos a seguir dialogando. Necesitamos que la gente trabaje. Con la crisis que está sufriendo nuestro país nadie puede quedar sin trabajo”.
Manifestó que “lo que importa es la gente que quedó sin la renovación de los contratos; luego se verá la posibilidad de los pases a planta de los más antiguos