A tres años de haber abandonado el país e instalarse en Ecuador, el misionero Richard Schunke recibió la nacionalidad ecuatoriana y de esta manera no usará cupo de extranjero en la Liga Pro 2020 y además esto le abre las puertas a una futura convocatoria del citado país.
Richard Schunke fue un pilar fundamental en la consagración de Independiente del Valle en la Copa Sudamericana. Desde su llegada a los Rayados, en el 2018, el central se consolidó en su puesto y fue titular indiscutido durante todo el 2019.
En total disputó 29 partidos entre el torneo local y la Copa, y convirtió dos goles. Tan destacada fue su actuación, que Ecuador decidió nacionalizarlo y por decreto.
La noticia se conoció el último martes, cuando se publicó el decreto 966, firmado por el mismísimo Lenín Moreno, presidente de Ecuador. En el mismo destacan que Schunke cumple con los requisitos establecidos en distintos artículos de la Ley Orgánica de Movilidad y decreta “otorgar la nacionalidad ecuatoriana por servicios relevantes al señor Richard Hernán Schunke, por su aporte a la República del Ecuador en el ámbito deportivo”.
De esta manera, el central de 28 años, que vive hace tres en Ecuador, liberará un cupo de extranjero para la próxima temporada. Además está la posibilidad de que pueda integrar la selección del Tricolor, claro, siempre y cuando sea convocado por el entrenador.
El defensor, hermano de Jonathan, el marcador central de Estudiantes de La Plata, tuvo su debut en primera división en 2011, en Almagro. Allí jugó hasta 2016 donde completó 145 encuentros y marcó ocho goles.
En 2017 saltó al fútbol ecuatoriano y su primer club fue Deportivo Cuenca, con el cual disputó 45 partidos y anotó dos conquistas. Finalmente, en 2018 desembarcó en su actual club en donde ya suma 64 partidos (dos goles) y es una de las fichas fundamentales del DT Miguel Ángel Ramírez.