El sueño no pudo ser posible, pero se mantiene para el próximo año. Juan Ignacio De Giacomi (21) fue el primer misionero en jugar el Latin America Amateur Championship de golf y, aunque no pudo quedarse con el título y la clasificación al Masters de Augusta, ya tiene en la mente la edición 2021 del máximo certamen continental, donde buscará su revancha.
Desde México, donde este domingo culminó el torneo, el posadeño contó a EL DEPORTIVO su experiencia ante los mejores de la región y brindó un panorama sobre lo que significa ser parte del certamen.
“Fue una experiencia increíble, me imaginaba algo así, es verdad que me lo esperaba, pero estar allí es otra cosa. Quizás el resultado no fue lo que esperaba por toda la expectativa que tenía y todo el esfuerzo que hice en la previa, pero mi balance es positivo”, admitió Juani, quien estudia en Florida, Estados Unidos, donde tiene una beca universitaria deportiva que le permite competir semana tras semana ante los mejores de Norteamérica.
“Llegué jugando muy bien, bien en todas las formas, pero una cosa es antes del torneo y otra es cuando estás ahí parado por jugar. El premio que otorga el Latin America es muy grande y, quieras o no, la presión te juega en contra si no tenés suficiente experiencia”, explicó De Giacomi, quien no tuvo una buena primera jornada y mejoró en la segunda, pero arrastró las unidades del debut y no pudo superar el corte.
De todas maneras, el golfista sabe que esto es apenas el principio. “Aprendí mucho, sumé mucha experiencia. Por eso creo que para el año que viene voy a estar mucho mejor, espero que 2020 sea mi año, porque creo que para la próxima edición voy a llegar más fuerte en cuanto a lo mental. En el aspecto de juego y físico, básicamente estamos todos en un mismo nivel, pero lo mental es la clave”, aseguró y agregó que “en este tipo de torneos se juega mucho lo mental, porque está esa expectativa de ganar y jugar en Augusta. Y todo eso se puede manejar con experiencia, algo que sumé y que rescato del torneo”.
Con la mirada fija en lo que se viene, De Giacomi se prepara ahora para los desafíos universitarios y deportivos que le esperan en Estados Unidos, aunque sin dejar de pensar en la revancha en el Latin America Amateur Championship: “Obviamente el sueño de jugar el Masters de Augusta se mantiene. El año que viene voy a llegar muchísimo mejor y Dios quiera, se dé ese resultado”.
Gallegos, el primer campeón argentino
El Latin America Amateur Championship consagró este domingo por primera vez en la historia a un argentino. Se trata del pampeano Abel Gallegos, quien con apenas 17 años logró el título más importante a nivel continental y, hecho no menor, jugará el Masters de Augusta y el Open Británico.
El juvenil de la localidad de 25 de Mayo arrancó la última vuelta segundo a dos golpes, pero terminó imponiéndose con una última vuelta de 67 (-4) y un total de 280 (-4). Detrás quedaron el mexicano Aaron Terrazas (284) y los colombianos José Vega (285) e Iván Ramírez (288). Entre los argentinos, el segundo mejor fue Segunda Oliva Pinto, en el octavo puesto, seguido por Andy Schonbaum (11º).
Congratulations to @LAAC_Golf champion Abel Gallegos ?? who has qualified for The 149th Open at Royal St George’s and @TheMasters with his win in Mexico ?
— The Open (@TheOpen) January 19, 2020