De todo pasó en el mundo Guaraní Antonio Franco en menos de 24 horas. Es que este miércoles, por razones laborales, Manuel Dutto dejó de ser el director técnico franjeado y en el mismo día la dirigencia confirmó la llegada de un viejo conocido: Darío Alberto Labaroni, que se hará cargo del equipo en este Torneo Regional Federal Amateur.
A menos de dos semanas del inicio del certamen, el ahora exentrenador fue promovido a Jefe del Servicio Penitenciario Provincial y por este motivo tuvo que abandonar la conducción del equipo. En su lugar estará un hombre de la casa, que pasó 17 años de su vida ligado a la institución y llega para aportar su granito de arena a este gran objetivo de La Franja que es el ascenso. Ambos entrenadores hablaron con EL DEPORTIVO.
“En realidad no tenía intenciones de dirigir hasta junio porque estaba detrás de un proyecto en el exterior, pero Guaraní es parte de mi vida. Estuve 17 años ahí, once como jugador y seis como entrenador, cuerpo técnico, dirigí varias categorías y la primera, por eso no le puedo decir que no. Es toda una vida y el cariño que uno le tiene al club y a la gente no se puede dejar de lado”, le aseguró el DT a este diario.
“No se pueden dejar de lado los sentimientos y la grandeza de un club que tiene que volver a los primeros planos. Y justamente la idea es esa, de abajo y de a poco volver a construir una historia grande para el club”, agregó Labaroni.
La repentina salida de Dutto dejó con poco tiempo de trabajo al nuevo entrenador, que ahora tendrá que trabajar contrarreloj para tratar de transmitir su idea de juego a un plantel que ya está armado y al cual tendrá que asimilarse.
“Esto será un gran desafío sobre todo por la falta de tiempo. Estamos muy sobre la hora y así que hay que trabajar mucho y en poco tiempo y eso es lo que más me preocupa. Después está el armado del equipo que, generalmente, cuando llegas en una situación como la que llego yo, tenés que respetar los jugadores que tenés y están trabajando. A varios conozco, a otros los dirigí, así que no me es tan extraño”, afirmó el santafesino.
¡Bienvenido Darío Alberto Labaroni!
Será el director técnico de #Guaraní en el torneo Regional Federal Amateur.
San Jorge de Santa Fe fue su última experiencia como entrenador.
Se hará cargo del plantel desde mañana pic.twitter.com/F0whXeXHuY— GuaraniAntonioFranco (@GuaraniAFranco) January 22, 2020
Los trabajos tácticos y observar el plantel en situación de juego serán las primeras medidas que tomará el entrenador. “Estos días vamos a trabajar mucho desde lo táctico y tratar de hacer algunos partidos amistosos para ver cómo vamos progresando, sin tener tanto en cuenta el resultado. Más que nada repito que el principal problema es la falta de tiempo porque estamos sobre el inicio del torneo, pero el fútbol es así, cuando te llaman hay que asumirlo con responsabilidad y eso lo vamos hacer desde mañana (jueves)”, adelantó.
Sobre su manera de trabajar, Labaroni aclaró que antes “a este equipo le podemos aportar trabajo. Después tenemos que ver el equipo que tengo y ver qué sistema nos conviene, pero para ello tenemos que ver lo que hay. Por lo pronto siempre me gustó tener un juego ofensivo y pelear lo más arriba que se pueda. Pero igual sería una falta de respeto hablar de algún sistema hasta que no tenga contacto con los jugadores y ver sus características”.
El DT que trabajó en San Jorge de Santa Fe hasta diciembre del año pasado, para cerrar, sentenció: “Hay que empezar a mover las fichas, hay que saber lo que realmente tenemos y para ello vamos a probar el equipo en el amistoso del sábado. En dos días no se pueden hacer milagros pero vamos a tratar de darle la identidad que queremos al equipo”.
Por su parte, Dutto, que el miércoles por la tarde estuvo presente en Villa Sarita para despedir a los futbolistas, también habló con EL DEPOR y asumió que sería imposible llevar adelante dos actividades que requieren suma responsabilidad y aún en mayor medida en el caso de su reciente cargo.
“Es imposible la tarea de ser director penitenciario y técnico”, admitió Manuel, que en la pasada temporada condujo a Guaraní hasta la final del certamen y lo dejó a un paso del ascenso al Torneo Federal A.
#GRACIASMANU
Por cuestiones laborales, Manuel Dutto no podrá continuar al frente del primer equipo.
La dirigencia franjeada agradece por su etapa en el club y desea lo mejor en el futuro¡Éxitos Manu! pic.twitter.com/BmFPK521cA
— GuaraniAntonioFranco (@GuaraniAFranco) January 22, 2020
“Tengo mucho que hacer en la institución, tengo que andar mucho, tengo ocho unidades en la provincia más una de anexo, más el personal y no puedo descuidar el servicio. Y no voy a estar tranquilo tampoco porque por ahí me toca viajar y Dios quiera que no pase, pero si sucede algo en algún lado cuando estoy dirigiendo, tendré que dejar todo y salir para ese lugar”, se sinceró el jefe de los guardiacárceles.
Para Guaraní, en tanto, el camino está trazado y quedan pocos días para el debut. Mientras continúa con la pretemporada, ya palpita un nuevo partido amistoso que se concretará este sábado, a partir de las 9, en Villa Sarita. El rival, en esta ocasión, será Atlético Posadas.