El Quinto Foro Internacional del Holocausto conmemorará hoy en Jerusalén el 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi Auschwitz, un evento que convocó a líderes mundiales, entre ellos el presidente Alberto Fernández.
Desde temprano, la ciudad apareció con micros, camionetas de la Policía y filas de vallas bloqueando algunos de los principales accesos a Yad Vashem (Museo del Holocausto), en el oeste de Jerusalén, y en la zona donde se hospedan los jefes de gobierno y Estado invitados, cerca de la Ciudad Vieja.
A lo largo de la mañana llegaron los últimos líderes internacionales, entre ellos el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien mantuvo un encuentro público con el presidente Reuben Rivlin y el primer ministro Benjamin Netanyahu, del país anfitrión.También aterrizó el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.
El foro comenzó a las 13.30 (8.30 hora de Argentina) y contará con los discursos de Rivlin; Netanyahu; Putin; el presidente francés, Emmanuel Macron; Pence; el príncipe heredero de Reino Unido, Carlos; y el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.
Intercalados, también hablarán el presidente de la Fundación Foro Internacional del Holocausto, Moshe Kator; autoridades del museo del Holocausto de Jerusalén y dos supervivientes.
La conmemoración durará tres horas e incluirá varios actos musicales, además de ofrendas florales de cada uno de los líderes internacionales invitados en el memorial en la plaza Ghetto de Varsovia, entre ellos Fernández.
EN VIVO | El presidente @alferdez participa del V Foro Mundial del Holocausto en Jerusalén – “Recordando el Holocausto: Combatiendo el antisemitismo” https://t.co/iFl63PiVix
— Casa Rosada (@CasaRosada) January 23, 2020
Después del foro, Alberto Fernández volverá a su hotel, donde a las 20 (17 hora de Argentina) recibirá a una organización de familiares de víctimas judías de la última dictadura argentina, Memoria.
Su secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, en tanto, visitará a la Autoridad de Innovación Tecnológica de Israel en Jerusalén para abrir un diálogo sobre su desarrollo de inteligencia artificial y sus potencialidades.
Fuente: Télam