Los trabajadores que fueron despedidos de la Secretaría de Agricultura Familiar, durante el macrismo, continúan aguardando respuestas concretas a sus pedidos de ser reincorporados en las funciones. Por ello, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE SAF), apuntaron, a través de un comunicado, que se exige “la urgente reincorporación de los compañeros que fueron despedidos injusta, ilegal y violentamente durante la gestión macrista, dejando así equipos de trabajo territoriales destruidos y comunidades rurales enteras sin un Estado presente para garantizar el arraigo de las familias que son las que sostienen la soberanía alimentaria en cada rincón del país”.
Al mismo tiempo añadieron: “Luego de haber mantenido como gremio las instancias correspondientes con las nuevas autoridades que han asumido su compromiso con la recuperación de la SAF y la reincorporación, es urgente que los despedidos y sus familias recuperen su trabajo de inmediato”.
Eso sería “el primer paso indispensable e incuestionable para recomponer la política pública de la SAF”, consideraron y completaron: “Un trabajador de la SAF que llega a las comunidades es un Estado que vuelve a estar presente, son derechos que se recuperan, es el camino de la justicia social que se vuelve a andar. Venimos de años de resistencia en las calles y lucha incansable junto con las organizaciones campesinas, indígenas, del campo popular y sindical contra el ajuste”.
Recordaron que “hoy para la prioridad asumida por el Estado nacional en la lucha contra el hambre, la reincorporación de los despedidos servirá para aportar un desarrollo rural con inclusión, una alimentación soberana y segura para el pueblo, y para hacer justicia ante la violencia ejercida contra el pueblo trabajador”.