De esta forma, las víctimas mortales por el coronavirus ascienden ya a 54, mientras que el número de infectados alcanza la cifra de 1.610 a nivel nacional.
La crisis por el coronavirus de Wuhan se agrava día a día y los funcionarios de la ciudad dónde se originó la epidemia, reconocen que los suministros médicos están escaseando y se complica la atención de los contagiados, según indicaron medios internacionales.
Entre los fallecidos se encuentra uno de los médicos que trataba a estos pacientes en Wuhan, un doctor identificado como Liang Wudong, de 62 años.
Liang, un especialista en enfermedades respiratorias del hospital Hubei Xinhua, había empezado a presentar los síntomas de la enfermedad, tos, fiebre alta, dificultad para respirar, ya desde hace una semana, según explicaron sus colegas a medios locales, y se encontraba internado desde entonces.
El fallecimiento del médico puso de relieve los riesgos a los que se está exponiendo el personal médico de Wuhan y otras 13 ciudades de la provincia de Hubei, en las que se encuentran encerradas por cuarentena un total de 46 millones de personas.
Las autoridades sanitarias ya habían confirmado hacía días que entre los contagiados se encontraban 15 médicos y enfermeros, todos menos uno infectados por un único paciente, un hombre al que se le practicó una operación cerebral.
También murió el jueves, por un paro cardiaco mientras asistía a enfermos, otro doctor, Jiang Jijun, especialista en dolencias infecciosas.
El desbordamiento de los hospitales es palpable en numerosos vídeos que circulan por las redes sociales pese a la censura y en alguno se puede ver a una enfermera que solloza de agotamiento; en otro, una mujer que se describe también como enfermera denuncia la presencia de tres cuerpos en un pasillo que nadie tiene tiempo de retirar, mientras que en otros se ven unas salas de espera completamente saturadas.
Los cadáveres se amontonan en las calles de #Wuhan #China ??
Nadie se cree a estas alturas las cifras oficiales. #Virus #ChinaVirus #Coronavirus #Coronovirus ☣️(SEGUIME PARA MAS CONTENIDO)
#muertos #neumonía #Hubei #coronavirus ✴️#PueblosUnidosPorLaPaz #25Ene pic.twitter.com/NV98IxFFaw
— Vergueletor (@vergueletorr) January 26, 2020
Algunos hospitales han comenzado a rechazar pacientes ante la imposibilidad de atenderlos.
No se trata solo de agotamiento ya que los niveles de suministros para atender a los enfermos están descendiendo a niveles de alarma, hasta el punto de que los hospitales públicos han lanzado un llamamiento solicitando donaciones.
#Breaking: Unverified shocking video footage taken from inside the city of #Wuhan of medical personnel treating elderly people under blankets supposedly being infected by the #CoronaVirus, while fireworks is being shot in the air. #China #Disease pic.twitter.com/JkkwbGmoVP
— Sotiri Dimpinoudis (@sotiridi) January 25, 2020
Piden mascarillas, batas quirúrgicas, desinfectantes, gafas protectoras, puesto que los suministros, según ha publicado el periódico de propiedad estatal The Paper, solo alcanzan para tres o cinco días.
Fuente: Agencia de Noticias AFP/NA