
Una confusa situación que involucró a policías de Brasil y una camioneta argentina, generó un revuelo en esta localidad. Los agentes cruzaron la frontera luego de una hipotética persecución por un hecho de contrabando, produciéndose una discusión con personas en el lado argentino acerca de si ellos tenían o no autoridad para realizar un procedimiento fuera de su territorio.
El caso trascendió a través de videos que se hicieron virales, los cuales fueron filmados por vecinos de Irigoyen que se encontraban en el lugar. En los registros se aprecia a una camioneta de la Policía Militar de Brasil y efectivos con armas largas. Estaban al lado del furgón al que supuestamente perseguían. En un cruce de palabras intentaban explicar la situación mientras eran increpados por entrometerse dentro de los límites de la frontera argentina.
En el audio se percibe que uno de los agentes se dirige a las personas que estaban allí para comentarle en un tono de voz firme que el conductor de la unidad fue descubierto in fraganti, dentro del territorio brasileño, descargando mercaderías en otro automóvil.
Es necesario recordar que Bernardo de Irigoyen es una zona de frontera seca con la localidad brasileña de Dionisio Cerqueira. En este sentido en el lugar existe un paso aduanero y migratorio para el cruce legal de personas y mercaderías. Sin embargo, al mismo tiempo hay decenas de pasos clandestinos que los vecinos de ambos lados de la línea demarcatoria entre países suelen utilizar.
En noviembre pasado, los ministros de Seguridad del Mercosur reunidos en Foz de Iguazú, acordaron que los efectivos policiales de los integrantes del bloque podían cruzar la frontera e internarse en el país vecino hasta un kilómetro en persecución de delincuentes.
De esto se valieron los uniformados brasileños para avanzar hasta dentro de los límites de Bernardo de Irigoyen.
Según averiguaciones realizadas por este Diario, la camioneta había trasladado mercaderías varias pero principalmente vino hacia Dionisio Cerqueira. Cuando estaba en el proceso de descarga, el chofer divisó la patrulla brasileña de control de frontera dirigiéndose hacia ellos.
Rápidamente el hombre subió a la unidad y se dirigió presuroso hacia el paso que conecta con el lado argentino. Creyó que los uniformados desistirían de seguirlo pero sucedió todo lo contrario. Al mirar por el espejo retrovisor vio que continuaban tras él. En ese momento consideró que el lugar más seguro era refugiarse en el local de donde era empleado. Hasta allí lo siguieron los oficiales que con armas largas bajaron para intentar llevárselo.
Dentro de esa situación, que era vista como irregular y gravísima por los comerciantes y ocasionales transeúntes, además los brasileños se atrevieron a revisar el interior de la camioneta, todo ya dentro de territorio argentino.
Luego del cruce de palabras con quien se cree es el dueño del local y propietario de la camioneta, los efectivos se retiraron para volver a su país pero no les resultó tan fácil. Como habían ingresado por un paso ilegal, no estaban registrados sus ingresos, por lo cual debieron aguardar dos horas en la zona de aduana y migraciones para completar los trámites, hasta que pudieron regresar a Brasil.
Según fuentes consultadas, tanto el propietario del local como el chofer de la camioneta, no radicaron denuncia alguna por el incidente.