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En homenaje a Eduviges Szyszko, maestras que dejaron huellas profundas

16 febrero, 2020

Desde 1951 hasta 1955, el Gobierno argentino otorgó un importante número de certificados de habilitación para el ejercicio de la docencia a personas carentes de título, pero debidamente capacitadas y evaluadas para cumplir el cometido: enseñar.

Eduviges Szyszko, quien se ausentó de este mundo hace poco más de un año, fue una de estas “Maestras Flor de Ceibo”, como se las conoció por entonces, y supo dejar su huella en la “escuelita del fondo de la Yapeyú”, en Colonia Guaraní.

Más de 60 años pasaron ya, sin embargo aún hay quienes recuerdan su insistencia en aprender las tablas de multiplicar y la necesidad de conocer las reglas ortográficas, la importancia de leer con fluidez y ser habilidoso en el arte de sumar y restar, “para no caer en las trampas de los vivos”, decía. Eso le llenaba el alma; pero también la llevaba a comparar la educación de aquellos tiempos con la del “siglo XXI”.

Su hija, Mabel Morawicki, recordó con nostalgia que con más de ocho décadas sobre su espalda y la lucidez de quien transitaba la mitad de su vida, Eduviges contaba que “no fueron momentos sencillos, tampoco se esperaba que lo fueran. Tuve la oportunidad de estudiar, con mucho sacrificio mis padres me enviaron a Posadas, y surgió una posibilidad de compartirlo con los niños de colonos que no tendrían muchas más opciones”, decía.

Relató a su hija que “no había tiempo para pensarlo”. Unos diez kilómetros separaban a la escuela de la casa de “mis abuelos maternos, donde vivía junto a papá y yo, que tenía sólo unos meses, y por entonces esas distancias significaban un verdadero desafío, así fue que se instaló conmigo en un galpón, en el que se improvisó una habitación, al lado del salón donde dictaba clases, para pasar la semana”. Eduviges describió que allí “había días que se tornaban interminables y noches en las que la oscuridad penetrante parecía no acabar nunca, la soledad calaba hasta los huesos y sólo reconfortaba saber que el viernes llegaría pronto”.

Obviamente la luz eléctrica no existía, así que después que “Mabelita” se dormía, corregía cuadernos y preparaba la clase para el día siguiente, para que todos, desde el más pequeño hasta el que estaba por finalizar su primaria, tuvieran la oportunidad de aprender algo nuevo”.

Según la mujer, “de muchos de esos alumnos tenía recuerdos, anécdotas, travesuras, hasta los últimos días de vida. Eso quiere decir que fue un tiempo de mucha siembra y mucha cosecha”. No faltaron los momentos de incertidumbre, como cuando una gran tormenta azotó la zona y “la precaria construcción de madera donde dormíamos parecía que no iba a resistir y, sin posibilidades de salir, sólo atinó a resguardarme debajo de una mesa hasta que volvió la calma. A la mañana siguiente, muy temprano, mi papá estaba allí, había caminado diez kilómetros para asegurarse que estuviéramos bien; ese amor, que se sentía en pequeños grandes gestos nos hacía fuertes”, recordó.

Otros tiempos

Hasta sus últimos días, esta maestra “Flor de Ceibo” nunca perdió esa esencia que sólo las grandes maestras saben llevar en el alma, por eso nunca faltaba oportunidad para que preguntara a alguno de sus bisnietos cuánto era siete por ocho o nueve por seis; o, por qué no, el deletreo de alguna palabra, siempre acorde a la edad del heredero que se le acercara. Así fue que siempre estuvo pendiente de los cambios y los altibajos de la educación, que entendía “va de mal en peor”.

Decía que actualmente “todo está al alcance de la mano y, prácticamente para todos, sin embargo abundan las faltas de ortografía”. Se enojaba porque un joven de quinto año “tiene nula capacidad de interpretar un texto y un niño que sale de séptimo grado debe sumar y restar con los dedos”, opinaba. Y añadía que “esto pasa cuando los padres invierten sumas siderales en manuales en los que los chicos sólo deben completar consignas poco elaboradas, luego de una pobre explicación del docente o incluso de los padres, porque la tarea se limita a un completar la página 95, por decir un número, del manual y al llegar a casa el chico no tiene ni idea de por dónde empezar”.

“Abundan las comunicaciones pidiendo a los padres participar de la educación de sus hijos, cuando lo cierto es que al final nadie se hace cargo; los padres porque trabajan todo el día, los maestros porque la enseñanza debe ser articulada con la casa y, en el medio, están las criaturas, pero desde ningún sector bajan la mirada para notar que están allí”, subrayaba la maestra.

“Y ni que hablar de la falta de vocación. Muchos eligen carreras docentes por tratarse de una ‘formación exprés’, sé de escuelas privadas que toman a estudiantes de profesorados con apenas algunas materias cursadas y los ponen a cargo de un grupo de alumnos, sin detenerse a pensar quién se sometería a una cirugía con un estudiante de medicina que tal vez ni siquiera cursó la materia”, comparaba.

“Para mí no había mayor satisfacción que terminar el día, cerrar los ojos y dormir pensando en aquel chiquito que pudo decir la tabla del dos sin titubear; o en el que, a pesar de haber faltado una semana porque debía ayudar a sus padres con la tarefa, pudo resolver un problema de fracciones con varias dificultades. Hoy por hoy este amor por enseñar está en muy pocos maestros”, analizaba Eduviges.

Estaba convencida y hacía notar con frecuencia en su núcleo familiar que era “imperiosa la necesidad de comenzar a formar profesionales de la educación, para que hagan un buen uso de todo lo que está al alcance de la mano y, por sobre todo, para que deje de banalizarse la cultura”.

Tags: #Koape#OberáDejaronEduvigesHuellasMaestrasMisionesProfundasSzysko
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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