lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“En el debate sobre el aborto legal, mucho de lo que se silencia es clave”

17 febrero, 2020

En el marco de la campaña nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, este miércoles el colectivo de mujeres llevará adelante una radio abierta en la plaza 9 de Julio para sumarse al pañuelazo federal que tendrá lugar a las 19, en simultáneo con todas las ciudades argentinas.

De esta manera vuelve a instalarse fuerte el debate sobre el aborto legal mientras se espera el proyecto del Gobierno nacional.

A fin de aportar un análisis desde su posición profesional, la licenciada en psicología y especialista forense, Sybil McLean, habló con PRIMERA EDICIÓN sobre algunos aspectos que considera claves pero que ante la fuerte polarización del tema, se quedan sin decir.

“En el debate sobre el aborto legal, entre lo mucho que se habla también hay mucho que se silencia y esa es la clave”, sostuvo.

En ese sentido, en cuanto al pensamiento de la existencia de “dos posiciones” (pañuelo verde vs. celeste), Mc Lean analizó: “Grieta es un termino muy bien empleado por una campaña comunicacional para dividir y plantear que hay dos posiciones siempre. En distintos temas. Pero la realidad es que nunca hay dos posiciones. Lo que se hace con la palabra grieta es tratar de velar otras posiciones y la posibilidad de analizarlas. Para hacerlo hay que poder moverse un poco más. Creo que es necesario que exista el conflicto porque de lo contrario sólo existiría la opresión y la ausencia de pensamiento”, comenzó a decir Mc Lean, quien también es docente y cumple tareas tanto en el CAPS 33 del barrio San Isidro (Posadas) como en la oficina de atención de protección de derechos y atención de las violencias de la Facultad de Humanidades, creada por la decana Gisela Spaciuk.

“El término grieta es un recurso de los sectores más conservadores de la sociedad para anular a su oponente. Al sector conservador no le interesa un debate e instala un discurso binario. Son muy efectivos, porque a la vez van vaciando de contenido esos discursos”, opinó.

“En un pensamiento binario occidental como el nuestro, esa es la ecuación: quien no defiende la vida entonces defiende la muerte. Esto no es así y entenderlo es vital”, remarcó.

 

En la discusión aborto sí, aborto no, ¿qué puntos van quedando velados?

Cuando se empieza a llenar el discurso de diferentes discursos lo que sucede es que se terminan vaciando. Entre lo mucho que se habla también hay mucho que se silencia.

Por ejemplo, para una posición más religiosa que, yo considero, está muy apoyada en el biologismo, es decir apela a la Biología para justificar una posición que ya se tiene tomada, la base de sustentación que se toma está vinculada a la perpetuación de la especie.

Entonces nuestra función en relación a la sexualidad está limitada a la procreación. Somos reducidos a una condición animal, pero si hay algo que nos diferencia de los animales es que somos seres hablantes y sexuados. Esa es nuestra diferencia y de esa diferencia parece que no conviene hablar…

 

¿Qué pasa cuando la cuestión humana intenta ser reducida a la biología?

Querer hacerlo es querer reducir la complejidad del ser humano, entonces lo que queda por fuera es el placer. En el ser humano, la sexualidad no tiene nada que ver con la reproducción de la especie. Es difícil de aceptar esta verdad. Incluso las personas quedan perplejas cuando se menciona esto.

Lo que ha tenido de biológico el ser humano, de acuerdo al psicoanálisis, son los reflejos que le permiten sobrevivir los primeros días de vida, que luego desaparecen debajo del discurso. Una vez que es atravesado por la cultura, no queda nada más de eso. El ser humano es cultural y su sexualidad no involucra sólo la genitalidad, sino a sus deseos, anhelos, ganas y no ganas, que están vinculadas al placer. Si no fuera así un ser humano no gozaría de un pie, de un zapato, de un fetiche e incluso de abusar sexualmente de su cría.

No estamos destinados a la procreación ni pasamos por épocas de celo como los animales. Entonces es necesario correr lo biológico.
Está claro que se quiere correr esto del discurso, porque es mucho más manejable explicar desde lo biológico que desde la complejidad del pensamiento y del sentimiento.

 

¿Cuál es el conflicto con el placer y el deseo ligado al ejercicio de la sexualidad?

El conflicto es con el deseo de la mujer. Hay que fijarse que el placer es algo que históricamente le estuvo vedado a la mujer. Me parece que el problema acá es la sexualidad femenina. No solamente el embarazo y el embrión, el bebé, feto o futuro ingeniero. Acá el problema es que la mujer tenga derechos o se pueda siquiera pensar en una sexualidad femenina libre.

Esta discusión no está visible y no se está dando un debate con el alcance que debería. Vuelvo a que la cuestión tiene que ver la sexualidad femenina, porque ¿a quien se sanciona por el aborto? A la mujer. El varón queda fuera de la discusión y es más, el varón sanciona. No todos, claramente; pero la que está exenta de desear, gozar y disfrutar es la mujer. Las discusiones binarias encubren eso también: una caza de brujas y una estigmatización.

 

Maternidad, otra variable…

Dijo Mc Lean: “Para que haya un hijo, tiene que haber un proceso anterior al embarazo y a la fecundación. Para que haya un hijo tiene que haber un deseo, y la construcción de un lugar afectivo y simbólico donde alojar a ese hijo. Si eso no hay, no hay hijo, o bien ¿de qué hijo estamos hablando?

Toda la culpabilización del aborto cae sobre la mujer pobre. Porque sin negar que la mujer rica también sufre esta situación, la diferencia es que tiene resguardado su legítimo derecho a la privacidad, cosa que no tiene la mujer pobre.

Otra variable fuera de discusión son las violaciones dentro de un matrimonio y el embarazo como mecanismo de control en las relaciones de violencia.

Después, de otra cosa de la se habla poco es de las mujeres que son madres sin embarazarse”.

Tags: #PosadasAborto LegalcharlaDerechosLey despenalización del aborto
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fúnebres del lunes 17 de febrero de 2020

Next Post

Capacitarán en Ley de Identidad de Género al personal penitenciario

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

La presidenta de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones (ATEM), Rosy Ocampo, realizó un balance del año y advirtió que el principal problema que atravesó el sector durante 2025 fue el crecimiento del transporte ilegal, una situación que —según afirmó— pone en riesgo la seguridad de los niños y genera una fuerte competencia desleal para quienes trabajan de manera habilitada.“Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, señaló Ocampo. En ese sentido, remarcó que “cada año hay más gente ilegal trabajando en el rubro”, lo que impacta directamente en los transportistas que cumplen con todas las exigencias municipales.
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky Zalaza
🚚 Día del Camionero en Argentina
🕊️ 42 años de la creación de la CONADEP
🏘️ Colonia Guaraní cumple 89 años
🎬 59 años sin Walt Disney
🎌 Día Mundial del Otaku#Efemérides #15DeDiciembre #Memoria #Cultura 🚛📖🎥
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores