
Este año se conmemora por primera vez el Día Nacional del Síndrome de Asperger, luego de que el Congreso de la Nación instituyese el 18 de febrero de cada año como “Día Nacional del Síndrome de Asperger” a través de la Ley 27.517, aprobada el 28 de agosto del año pasado.
Desde el 2016 se viene conmemorando, en todas las provincias de Argentina, el Día Internacional del Síndrome de Asperger, fecha en la cual se organizan diferentes actividades informativas y se busca instalar un espacio social de difusión de la información necesaria para la inclusión.
Las personas con este síndrome “son lógicas en sus charlas y en sus respuestas; te dicen lo que piensan, son literales y no entienden el sentido figurado. Cuando hacen una pregunta la respuesta tiene que ser concreta y corta”, contó a Télam Segundo de los Santos, integrante de la comisión directiva de la Asociación Asperger Argentina (Asaar).
De los Santos agregó que “en el 2003 formamos nuestra organización de madres y padres de personas con asperger para acompañar a nuestros hijos. Con el tiempo se fueron sumando otros familiares”.
“Además la difusión es nuestra principal preocupación, para que la sociedad conozca que existen estas personas, que pueden cursar primario, secundario y terciario y pueden desarrollar varios oficios“, indicó.
El término fue utilizado por primera vez por Lorna Wing en 1981 en una revista de psiquiatría y psicología, y lo denominó así en reconocimiento del trabajo previo de Hans Asperger, psiquiatra y pediatra austríaco que ya había descrito el síndrome en 1943, tras evaluar a varios chicos con estas características.
El caso de Nahuel
Para conocer un poco más del tema, “El aire de las Misiones” que se transmite por la 89.3 FM Santa María de las Misiones, charló con Adrián Torres, titular de la Asociación de Inquilinos de Misiones y papá de Nahuel, un adolescente de 16 años con Asperger.
Torres explicó que “el síndrome de Asperger entra dentro del espectro autista, hay algunos que son más severos y otro más leves. Hans Asperger (pediatra, investigador, psiquiatra y profesor de medicina austríaco) justamente lo catalogó como una cierta categoría de autismo, que consideraba que tenían trastornos leves y que son chicos que tienen fundamentalmente problemas para socializar“.
“Después tienen otras características, son rutinarios, se autoprograman para las actividades, no toleran que se les rompa esa rutina, arman una especie de respuesta dentro de su estructura para todas esas cosas, y cuando no la tienen se frustran. Entonces les gusta hablar de temas que dominan, que conocen y se sienten incómodos cuando tienen que abordar cosas nuevas“, continuó Torres.
En cuanto a relacionarse con otras personas, Torres indicó que se sienten muy cómodos cuando alguien busca la iniciativa de comunicarse con ellos.
“Para ellos es la primera alegría porque tienen esa imposibilidad, y que alguien intente comunicarse con ellos es una caricia al alma. Hay que buscarlos, a veces nosotros para no incomodarlos tratamos de hacerlos a un lado o no molestarlos, pero la verdad que es al contrario, buscarlos y tratar de entablar una conversación les hace bien”.
Aunque también destacó la importancia de darse cuenta cuando un tema puede llegar a no resultarles interesante, “porque no pueden entablar una conversación fluida. Pero es esa paciencia y tolerancia que hay que tener con ellos lo que les hace bien“.
“No todos los casos son iguales, pero esta es una de las cosas que hay que tener en cuenta al tratar de integrarlos. Ellos se aíslan en esa imposibilidad que tienen de socializar, pero sin embargo sufren ese aislamiento porque se dan cuenta que son distintos, por más que no lo expresen“.
Más allá de que este síndrome está caracterizado por un impedimento en las habilidades del lenguaje y la comunicación, al igual que patrones repetitivos o restringidos de pensamiento y comportamiento, también brinda de una gran capacidad y talento de concentración, que permite que las personas con esta condición se puedan destacar en muchos ámbito de las ciencias y las artes.
En el caso de Nahuel, su padre contó que él “se orienta por el tema de la geografía y la climatología, esas cosas le apasionan“.
“Al principio, cuando era chico, era un obsesionado con el tema de las señales de tránsito, los carteles de las calles, dibujaba mapas de las ciudades donde vivíamos, conocía todas las reglas de tránsito. Cuando se obsesionan con algo, se concentran en eso, pueden estar días y dominan el tema“, contó Torres.
“Después se obsesionó con el tema de los países y las banderas, un día agarró un cuaderno y dibujó todas las banderas del mundo, sin mirar ningún libro. La verdad que tienen una capacidad de atención que es admirable. Ahora está con el tema de los mundiales de fútbol, así van cambiando de temas y no paran, cuando agarran un tema que les gusta no lo dejan hasta que conocen y después les gusta hablar de lo que saben“, cerró Torres.
Grandes personajes de la historia que se destacaron con esta condición
El Día Internacional se conmemora desde el 18 de febrero de 2007, con el objetivo de hacer visible al colectivo, sus necesidades y capacidades, promoviendo la concientización de la opinión pública. Además, la fecha conmemora el nacimiento de Hans Asperger, el psiquiatra austriaco que describió este cuadro por primera vez.
Existen una gran cantidad de personalidades, famosos y celebridades diagnosticados con Asperger. Entre ellos se destacan Isaac Newton, físico, inventor y alquimista inglés; Albert Einstein, científico creador de la teoría de la relatividad y premio Nobel de Física en 1921; Charles Darwin, científico británico reconocido por desarrollar la teoría de la evolución; Bill Gates, multimillonario cofundador de Microsoft, Steven Spielberg, director, guionista y reconocido productor de cine; Keanu Reeves, actor canadiense; Susan Boyle, cantante británica; Tim Burton, director, productor y escritor estadounidense; Syd Barret, cantante, guitarrista y compositor inglés; Woody Allen, director, escritor, actor y comediante estadounidense; y por último y no menos importante Greta Thunberg, activista medioambiental sueca.
Según los datos actuales del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, aproximadamente 1 de cada 59 niños ha sido identificado dentro del trastorno del espectro autista. Sin embargo, hay pocos estudios disponibles que determinen qué porcentaje cumplirían los criterios que previamente los designaba como Síndrome de Asperger.
La Asociación Asperger Argentina atiende de Lunes a Viernes en el teléfono (011) 4931-2712 o al mail [email protected].