
Dos misioneros, a bordo del Mercenario 4, se subieron al primer lugar del podio de la Regata Oceánica que une Buenos Aires – Río de Janeiro, en lo que es una carrera tradicional para Sudamérica. Se trata de Juan Cruz Scarpellini y Rodrigo Zalazar, quienes formaron parte de los once tripulantes que tardaron seis días y 14 horas en unir ambas ciudades.
Juan Cruz y Rodrigo son misioneros, pero residen y estudian en Buenos Aires. Ambos integraron el equipo del Mercenario 4, un velero cabinado de 44 pies (13 metros) que tripulan diez personas y es propiedad de Martín Nacarato. Las habilidades y el trabajo en equipo llevaron al Mercenario 4 a lo más alto del podio en su serie y en la categoría general. Si bien hay barcos que todavía no llegaron, los números lo dan como ganador y es la segunda vez, en tres ediciones, que logran el máximo premio en esta clásica Regata oceánica que reúne los mejores de Sudamérica en esta modalidad.
Juan Cruz fue uno de los primeros alumnos de la Escuela de vela OptiNic, que dirige Nicolás Dasso en Posadas. Fue ganador de múltiples regatas como tripulante de este tipo de embarcaciones, como la general de este mismo campeonato en su edición 2014, de proel del velero “María María” y a bordo del Mercenario cruzó el Atlántico en regata desde Sudáfrica a Rio. Rodrigo, por su parte, fue campeón argentino de Optimist principiantes con sólo diez años; clasificó número uno al Mundial 2010 e integró la Selección Argentina en esta categoría más de seis veces en cuatro años.

La regata “Buenos Aires – Río de Janeiro” es organizada por el Yacht Club Argentino y se disputa cada tres años desde 1947. Partió el 8 de febrero desde Puerto Madero con cerca de treinta barcos en distintas categorías. La línea de llegada es el faro situado en la “Illha da Laje”, en Río de Janeiro: se recorren más de mil millas náuticas (2.200 kilómetros aproximadamente).
Rodrigo se subió por primera vez al Mercenario 4 en 2018. Corrió durante medio año y en 2019 se volvió titular del equipo de vela: es uno de los once que se suben al barco. Llegó gracias al otro misionero, Juan Cruz Scarpellini, que “se cruzó con estos chicos y ahora somos un grupo de amigos, tanto en el barco como en tierra y eso es algo que hace único todo ésto”, relató el joven de 23 años que corrió su primera regata oceánica a bordo del Mercenario 4.
“Es única, muy dura porque son muchos días con mucha humedad y pasas muchas horas sin dormir”, relató Rodrigo a EL DEPOR, ya en tierra tras de la competencia. Además, “todo el miedo que te genera, porque más allá de tener muchos elementos de seguridad y estar acostumbrado al barco, el hecho de chubascos con ráfagas de viento muy grandes, algunas injurias que tuvimos como romper algunos tensores que sostienen el mástil… son miedos que uno siempre tiene, pero la confianza en nosotros y en el barco, hicieron que podamos salir adelante todo y que la regata sea espectacular”, agregó.
El Mercenario 4 tardó seis días y 14 horas en llegar a Río, un récord en este tipo de competencias. “Fue una de las más rápidas de la historia de la Buenos Aires – Río de Janeiro, porque suelen durar entre ocho y nueve días, pero tuvimos un viento muy favorable, muy fuerte, clave para que dure menos”, contó Rodrigo. Durante las jornadas de competencia “eran cuatro grupos que rotaban completo cada cuatro horas. Es decir, cuatro adentro y cuatro en cubierta. Tripulando se turnaban, cada dos horas pasaba un grupo de proa, a timón y trimado”, relató Juan Cruz.
En la premiación de hoy, Rodrigo recibirá además una distinción por ser el tripulante más joven de la embarcación que realizó el menor tiempo corregido. La media de edad en el barco es de 36 años y él, en medio del océano, cumplió 23. “Me llevó una mención muy linda de parte del club y de la organización, que es la de inspiración, motivación al futuro y las ganas de seguir para adelante”.

El tiempo y el equipo campeón
El Mercenario 4 ganó la Clasificación General de la Fórmula ORC en la Regata Oceánica Buenos Aires – Río de Janeiro 2020. Empleo 6 días, 14 horas y 26 minutos para completar las 1.120 millas náuticas que separan el Puerto de Buenos Aires con la Bahía de Guanabara en Brasil.
Martín Nacarato es el dueño y capitán del Mercenario 4 y el equipo estuvo conformado por sus diez tripulantes: Juan Nacarato, Pablo Rena, Sebastián Peribrusa, Norberto Smurra, Sebastián Gainza, Fernando Arieu, Ramón Mendez, Lisandro García Briones y los misioneros Juan Cruz Scarpellini y Rodrigo Zalazar.