El sitio brasileño Estadão informó que se trata de un hombre de 61 años, residente en São Paulo, con antecedentes de viajar a Italia. Estuvo en la región de Lombardía (norte del país), desde 9 al 21 de febrero.
Con los resultados preliminares positivos para coronavirus, realizados por la unidad de salud y de acuerdo con el protocolo, el nosocomio envió la muestra al laboratorio nacional de referencia, Instituto Adolfo Lutz, para que se realice la contraprueba, proceso de validación que está en marcha y cuyo resultado será informado por el Ministerio de Salud.
La cartera sanitaria recomienda precaución sobre cualquier información que no sea oficial, ya que la investigación no se ha completado.
En el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud se puede leer que “entre el 18 de enero y el 21 de febrero de 2020, la Secretaría de Vigilancia Sanitaria recibió notificación de 154 casos para investigación de posible infección humana por COVID-19. Todas las notificaciones fueron recibidas, evaluadas y discutidas, caso por caso, con las autoridades sanitarias de estados y municipios. Se notificó el primer caso sospechoso en Brasil el 22 de enero de 2020. De los 154 casos reportados, 1 (0.7%) caso permanece bajo investigación como un caso sospechoso, 51 (3,1%) fueron descartados por confirmación de laboratorio para otros virus respiratorios y 102 (66,2%) se clasificaron como excluidos, ya que no cumplían con la definición del caso”. Se destaca sin embargo, que todos los casos excluidos están siendo monitoreados de acuerdo con el protocolo de vigilancia.
Cabe resaltar que en el boletín no figura el caso reportado este martes, dado que dicho boletín es del 21 de febrero pasado.
2020-02-21-Boletim-Epidemiologico03