Este jueves se reunieron el Gobierno, las empresas compradoras de tabaco y los gremios de productores en el primer encuentro de concertación de precio para la zafra 2020.
Las empresas no hicieron ninguna propuesta y después de tres horas de reunión pasaron a cuarto intermedio hasta el próximo miércoles 4 de marzo.
Los representantes de los gremios se pusieron de acuerdo, antes de la reunión, para esperar que las empresas hagan la primera oferta. Como esto no ocurrió, los gremios tampoco plantearon sus pretensiones.
En las reuniones previas los productores hablaban de solicitar 120 pesos por kilo de tabaco. En San vicente, en el Patio del Tabacalero, se reunieron unos 50 productores a realizar una vigilia mientras se producía la reunión.
El subsecretario de Tabaco, Carlos Pereira expresó que “se remarcaron varios parámetros que, tanto las empresas como las entidades gremiales, van a tener en cuenta para la próxima reunión”.
Asimismo, el funcionario agregó que “es una situación compleja tanto para el ámbito local como el nacional y para Brasil. Existe un contexto internacional que nos obliga a repensar las opciones”.
En este sentido, dijo: “No hubo números, pero sí se plantearon las distintas variables que permitirán una propuesta más concreta el miércoles”.