El Ministerio de Salud de Brasil informó que ascendió a 132 el número de casos sospechosos de coronavirus monitoreados debido a la inclusión de quince países más que tienen transmisión activa del coronavirus, además de China, en la red de vigilancia sanitaria.
Con este cambio, en los criterios para definir un caso sospechoso ahora encajan, las personas que tienen fiebre y un síntoma más similar a la gripe, como tos o falta de aliento y han pasado por Alemania, Australia, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Francia, Irán, Italia , Malasia, Japón, Singapur, Corea del Sur, Corea del Norte, Tailandia, Vietnam y Camboya, además de China, en los últimos 14 días.
En cuanto al aumento significativo de casos sospechosos en solo un día, el secretario ejecutivo del Ministerio de Salud, João Gabbardo, enumeró los factores implicados.
“En primer lugar, durante el carnaval, las unidades de salud, en teoría, no funcionaban. Luego, el lunes, un número mucho mayor de personas acudió a los centros de salud. También hubo un aumento en el número de países que ingresaron a nuestro monitoreo porque tenían transmisión activa del virus y, en tercer lugar, que es quizás lo más importante, todas las personas que vinieron de Italia y que presentaron síntomas, buscaron la opinión y evaluación de un profesional de la salud. Todos estos factores han provocado que esta demanda aumente significativamente ”, detalló.
Hasta el momento, se han descartado 60 casos sospechosos de coronavirus en todo Brasil, por lo que se mantiene un sólo caso confirmado de la enfermedad en el estado de São Paulo.
Para evitar la proliferación del virus, el Ministerio de Salud recomienda medidas básicas de higiene, como lavarse las manos con agua y jabón, usar un pañuelo desechable para la higiene nasal, cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo cuando estornuda o tose y juega. Además evite tocarse los ojos, la nariz y la boca sin tener las manos limpias.
Gabbardo explicó también que los datos finales sobre los casos sospechosos sufrirían un cambio: “El número de casos brasileños hoy es 132, pero necesita una corrección porque no es definitivo, es mucho más alto que 132. El equipo del Ministerio de Salud trabajó hasta las 12 del mediodía de este jueves, tomando la información de los estados, consolidó esta información y cerró este número de 132 casos sospechosos, que cumplen con todos los requisitos para ser considerados sospechosos”.
“Sin embargo, hubo 213 notificaciones hechas por los estados que aún no han sido analizadas por nuestro equipo. Estas 213 notificaciones pueden ingresar o no como casos sospechosos”, explicó
Todas las notificaciones de casos sospechosos en el país fueron recibidas, evaluadas y discutidas con expertos del Ministerio de Salud, caso por caso, con las autoridades de salud de los estados y municipios. Estos descartes ocurrieron principalmente debido al resultado positivo para otros virus respiratorios.
Para mantener informada a la población sobre el nuevo coronavirus, el Ministerio de Salud actualiza diariamente los datos en la Plataforma IVIS, con un número de casos descartados y sospechosos, además de las definiciones de estos casos y cualquier cambio que pueda ocurrir en relación con la situación epidemiológica.
Fuente: Ministerio de Salud de Brasil