La medida fue tomada por la Mesa del Congreso -el órgano de gobierno de la Cámara Baja-, que previamente había decidido suspender la participación de los diputados en actividades extraparlamentarias con grupos grandes de personas, viajes oficiales y visitas a la sede de la soberanía nacional.
La decisión llega también tras conocerse el contagio por Covid-19 del diputado madrileño y secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, quien pudo haber contagiado a otros dirigentes de su partido así como colegas de otras fuerzas políticas.
El Congreso de los Diputados está situado en pleno centro de Madrid, la capital de España y de la región con más muertes por coronavirus -21- y contagios -782- de los más de 1.500 casos registrados en todo el país, donde murieron ya 35 personas.
#COVID2019 | El #Congreso suspende la actividad parlamentaria toda la semana por el #coronavirusEspana coronavirushttps://t.co/WzsLmCcAH2 #SaludPública
— EL ESPAÑOL (@elespanolcom) March 10, 2020
Las autoridades españolas pasaron ayer a la fase de “contención reforzada“, lo que implica la suspensión durante dos semanas de las clases en las zonas del país con “transmisión alta” del coronavirus, como la Comunidad de Madrid y dos ciudades del País Vasco, Vitoria y Labastida.
El gobierno regional de La Rioja también adoptó este martes esta decisión tras el primer fallecimiento por coronavirus en la región.
Fuente: Telam