La policía de esta localidad investiga dos casos denunciados de supuestas estafas por un monto cercano a los 60 mil pesos en las que fueron víctimas dos personas, aunque se cree que el número de damnificados puede ser mayor.
La modalidad empleada por los delincuentes es a través de un llamado telefónico con característica de Buenos Aires, donde le dicen al receptor que ganó un premio de un famoso juego de la lotería nacional, por lo cual le depositan un monto inicial en su cuenta. Luego les indican que no toquen el dinero por 24 horas hasta que se complete el pago total.
En algunos casos piden que se acerquen a los cajeros automáticos, la gente comprueba que la plata está depositada y luego les piden que cambien la contraseña de usuario de Internet, del home banking.
A los pocos minutos ya no pueden acceder más a sus movimientos bancarios. Cuando las víctimas se acercan al banco, les dicen que desde su cuenta solicitaron un préstamo online y el dinero ya fue girado y extraído al poco tiempo.
Así se denunciaron dos casos en los últimos días. En ambos hechos una persona se hizo pasar por empleado de la Lotería Nacional, de un juego muy conocido.
Para salirse con la suya, los estafadores primero obtienen de los propios damnificados todo tipo de datos personales.
Les dicen que es “para corroborar en el sistema” y así consiguen las claves bancarias y o CBU de las cuentas. Con esa información, les dicen que a modo de adelanto le transfieren 30 mil pesos que son parte del premio mayor, en algunos casos de 100 y 300 mil pesos. Lo que hacen en realidad los estafadores es tramitar un préstamo a través de Internet.
Las víctimas primero ven que efectivamente les ingresó un depósito, pero luego en el banco les comunican que le otorgaron préstamos y las cuotas comenzarán a ser debitadas a partir del mes siguiente, pero ese dinero depositado ya fue extraído o transferido a otra cuenta.