Este miércoles volvieron a reunirse por tercera vez las empresas compradoras de tabaco con los gremios productores y la intermediación del Gobierno provincial para definir el valor del producto para la zafra de este año. El encuentro se realizó en la Cooperativa Tabacalera de Alem (CTM).
Luego de varias horas de negociación no se pusieron de acuerdo ya que los productores reclamaron que el precio tenga un aumento de 72% sobre el valor del año pasado y las empresas ofrecieron sólo 54%.
Hubo un acercamiento al respecto de la última reunión del pasado miércoles cuando los productores arrancaron pidiendo 85% para luego bajar sus pretensiones y los compradores arrancaron con 30% de ofrecimiento y luego elevaron a 40%.
En el encuentro de los gremios se plantaron en 75% durante la primera parte de la reunión, que comenzó a las 11 y terminó a las 16.30. Las empresas arrancaron con 40%, igual que la semana pasada, luego elevaron a 50% y la última oferta de la tarde fue 54%. Los referentes gremiales bajaron tres puntos como última alternativa, plantándose en 72%, pero no hubo caso.
Al mismo momento que se realizaba la negociación, en San Vicente, un grupo de colonos se concentró al costado de la ruta 14, a la altura de la rotonda, para esperar los resultados del encuentro. Durante la mañana este grupo inició un piquete bloqueando las dos manos de la arteria pero luego decidieron esperar las novedades fuera de la ruta.
La negociación por el precio de este año está teniendo mayores inconvenientes que años atrás debido a una serie de cuestiones que influyen en el precio: el costo de los insumos, la devaluación del peso respecto al real, la inflación y la caída de la venta de cigarrillos.
Los integrantes de la Mesa de Concertación de Precio acordaron volver a reunirse el próximo lunes. Desde el Gobierno se le pidió un poco más de flexibilidad a los dos sectores. Que los productores entiendan la situación difícil del mercado y que las empresas reconozcan el esfuerzo del pequeño productor, que está cada vez más comprometido con normas de producción sustentable y trabajo registrado.
Por los gremios participaron Héctor “Cacho” Bárbaro y Blanca Álvez (ACTIM), Gustavo Piñero (Cámara del Tabaco) y Omar Olsson (APTM). En tanto, por parte de los compradores participaron representantes de las cooperativas CTM y COTAVI, y las cuatro empresas compradoras: CIMA, Blasa, Massalín Particulares y Alliance. El Gobierno de Misiones estuvo representado por el ministro Sebastián Oriozabala, el subsecretario de Tabaco Carlos Pereira y el director del área Christian Gluge.
Los productores autoconvocados que se reunieron en San Vicente y que reclaman US$ 2 por kilo (equivalente a unos 125 pesos) advirtieron que no aceptarán un precio que no sea conveniente y, por ello, decidieron que volverán hoy a la ruta. Según adelantaron, la concentración iniciará a las 7 y se realizará una asamblea para decidir en conjunto si cortan el tránsito o si se mantendrán al costado de la arteria.