En medio de la fuerte preocupación generada en las últimas semanas por el repunte de casos de dengue y la amenaza del coronavirus, los “avivados” de siempre encontraron una nueva fórmula para “abrirse puertas” en el delito.
Es el caso de un individuo que en las últimas semanas merodeó el barrio San Miguel de esta capital (chacra 108) intentando convencer a los vecinos de que lo dejaran entrar a sus casas bajo la excusa de una fumigación.
Por fortuna, los ciudadanos se dieron cuenta a tiempo y nadie se vio damnificado por el ardid. Sólo una mujer le permitió ingresar a su vivienda, pero pudo “desenmascarar” al falso fumigador cuando éste le pidió “agua y poett” para realizar ese trabajo.
Así lo contó la vecina Elisa Datschke al programa “Primera Plana“, por la FM Santa María de las Misiones 89.3. Datschke se refirió también el caso de un vecino, que presuntamente había autorizado al “fumigador” a que cumpla su tarea en las inmediaciones de la vivienda, pero otra vecina sorprendió al sospechoso intentando abrir el portón.
Según Datschke, el hombre portaba un equipo de fumigación y entregaba casa por casa un folleto municipal sobre dengue, pero viejo, “de 2008 o 2009”, anunciando que en los días posteriores volvería para fumigar, por lo que había que dejarle pasar.
“Era una sola persona que se presentó durante varios días seguidos en distintas casas del barrio, sin carnet habilitante, sin elementos de seguridad ni uniforme ni credenciales”, precisó, antes de recomendar a todos que “no abran de una (la puerta) a cualquiera, ahora ya sabemos qué pedir para asegurarnos”.
Entretanto, las autoridades barriales aseguraron a los vecinos que próximamente se va a fumigar, pero sería después de la limpieza general de la zona (que se hizo la semana pasada) y que el operativo se va a avisar personalmente.
Disfrazados de enfermeros
A apenas diez o doce cuadras de distancia del barrio San Miguel, en las inmediaciones de calle Acevedo y avenida San Martín, se registraron episodios similares. En este caso se trató de la presencia de “ladrones disfrazados de médicos, enfermeros o miembros de Cruz Roja”, según alertaron los vecinos a través de una comunicación impresa a la que tuvo acceso PRIMERA EDICIÓN.
En ella se refleja que hay “desalmados y sinvergüenzas” que visitan distintos domicilios haciéndose pasar por personal sanitario con la falsa “misión” de “hacer pruebas de coronavirus” o de “desinfectar las casas”. Ante esta amenaza latente de posibles robos, la recomendación es que “no abran absolutamente a nadie” y “avisen a la Policía rápidamente” si reciben este tipo de “visitas”.