El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Alberto Re, emitió un comunicado “en nombre del Directorio” donde expresó “mi más profundo repudio a las palabras del Diputado Nacional Fernando Iglesias referidas al mate, uno de los productos naturales más emblemáticos de la Argentina”.
Iglesias había señalado, en medio de la pandemia de Coronavirus, que “es un buen momento para erradicar definitivamente la horrible costumbre del mate, responsable de la decadencia del país”.
Al respecto de esta frase, Re sostuvo que “no solo está sugiriendo destruir una economía regional que motoriza dos provincias e involucra a más de 30.000 familias, sino que está refiriéndose de manera despectiva y descalificativa acerca de la Infusión Nacional por excelencia, declarada así por ley del Congreso Nacional N° 26.871 en el año 2013 y que es además la bebida más consumida por los argentinos después del agua”.
“Compartir un mate va mucho más allá del mero acto en el que más de una persona sorben de la misma bombilla, es un acto simbólico que conecta a la mayoría de una sociedad y no distingue zonas geográficas, clases sociales, partidos políticos, sexo, religión, etc., tal como lo demuestran las miles de respuestas y comentarios que cosechó su publicación”, sostuvo el dirigente yerbatero.
“Afirmar que es un buen momento para su erradicación y responsabilizarlo por la decadencia de un país es sin dudas una afirmación falaz y absurda entre otras cosas, que desde el INYM y el sector yerbatero repudiamos profundamente”, enfatizó Re.
Solicitó además que “el Diputado Nacional rectifique sus dichos y se retracte a la brevedad. Lo hacemos en nombre de quienes trabajamos día a día para enaltecer nuestro país llevando la Yerba Mate como insignia y promoviendo valores como la unidad y el bien común de toda la sociedad argentina”.