domingo, diciembre 14, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Frontera “colador”: no logran poner en cuarentena a todos los turistas

15 marzo, 2020

Con la mirada centralista que caracteriza a los sucesivos Gobiernos nacionales, el control más importante sobre los ingresos extranjeros a la Argentina se fijó en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

Sin embargo, hasta ayer sábado, fue incesante el paso de turistas provenientes de países en la lista de la OMS que se encuentran seriamente afectados por coronavirus.

Algo no tiene discusión: Migraciones en los puentes Posadas-Encarnación (Paraguay) y Puerto Iguazú-Foz de Iguazú (Brasil) no cuentan con el personal suficiente para atender la demanda de dos de los pasos terrestres más utilizados en el país.

De hecho, el viernes cuando los ministros Sabrina Frederic (Seguridad) y Wado de Pedro (Interior) estuvieron en Puerto Iguazú, pudieron saber de primera mano que ese puesto fronterizo cuenta con un solo agente en Sanidad para controlar a cientos de personas que cruzar la Triple Frontera.

PRIMERA EDICIÓN pudo saber que ese agente sanitario ni siquiera sería médico, con lo cual difícilmente pueda verificar si debe activarse el protocolo sanitario.

Fueron varios los testigos que vieron molesta a la directora Nacional de Migraciones, la camporista María Florencia Carignano, cuando se le hizo saber a De Pedro de la deficiencia.

Compañeros del hombre que se animó a hablar para pedir refuerzos, temen que se tomen represalias por la forma en que Carignano reaccionó. Puntualmente en Migraciones del puente internacional sucedió algo que pone en evidencia la falta de conocimiento de Carignano sobre su área.

Mientras caminaban los funcionarios hasta las casillas de control, la mujer le anticipó a la comitiva que las mismas contaban con doble vidrio para proteger al personal.

Sin embargo, al llegar, se encontraron con que no habían sido puestos aún. Trascendió que por la falta de recursos humanos, la Provincia evaluaba ayer asistir a la Nación con una veintena de agentes para reforzar los controles fronterizos.

Además, lo que resulta grave, es que en los puestos de ingreso terrestres al país, no existe la disponibilidad de termómetros infrarrojos, con las cuales detectar casos febriles sospechosos, que deberían ser provistos por la Nación.

 

Turistas se buscan

Ese viernes cuando los ministros del Gabinete nacional fueron a Iguazú, trascendió que contingentes de italianos, chinos, alemanes habían entrado a la Argentina por el paso terrestre. Sin embargo, nada se supo de la aplicación de la obligatoriedad de cuarentena en los alojamientos en Misiones.

“Lo más probable es que muchos de ellos hayan llegado a Foz de Iguazú y de allí entraron a la Argentina para tomar un vuelo a Buenos Aires u otro destino del país”, contó una fuente consultada sobre el tema.

¿Quién procesa para el seguimiento las declaraciones juradas que hacen algunos de los que entran al país? Al parecer, hay una importante deficiencia al respecto. Como ejemplo, se puede poner lo que sucedió ayer en Misiones.

Personal de Salud Pública provincial en Oberá circularon un audio por WhatsApp, en el que médicos del Comité de Crisis de la Zona Centro pidieron a sus compañeros colaboración: “para tomar medidas con gente que llega de afuera”.

Se informó que turistas de Alemania se alojaron en un importante hotel casino, otros de República Checa en cabañas cerca al Parque de las Naciones. “Se activó el DNU que obliga a toda persona que venga de afuera a quedarse en cuarentena obligatoria”, advirtió el autor del audio.

Sin embargo, admitió que la Provincia no cuenta con “el registro de las cabañas y casas particulares que están alojando gente que viene de afuera, que la alquila en esta época”.

Por esta razón, con apoyo de la Policía, se recorren los diferentes alojamientos. “Si tienen amigos o conocidos, familiares que tienen casas en alquiler, por favor informen para poder ir y aplicar el DNU. Necesitamos que toda la población tome conciencia, no hay casos en toda Misiones de virus circulante pero no queremos que lo haya”, indicó el funcionario en su audio a los colegas.

Este Diario pudo saber que un grupo de belgas pudo ser identificado por personal de las Misiones Jesuíticas de Santa Ana que dio aviso a Salud y lograron ubicarlos finalmente en Oberá. Así como en la Zona Centro, ¿qué pasará en el resto de los municipios donde los extranjeros que llegan a la tierra colorada, alquilan por Internet inmuebles de los que no se puede tener registro?

 

Cierre de parques provinciales

Aunque el decreto se conocerá recién el próximo lunes 16, el Gobierno misionero decidió cerrar a partir de hoy los parques provinciales, siguiendo el esquema planteado por el Parque Nacional Iguazú.

El cierre incluye además a todas las Reducciones Jesuíticas. Hasta anoche, la medida también es por tiempo indeterminado en el marco de la Emergencia Sanitaria y Epidemiológica.

 

Prohibición de ingresos

El Ministerio de Salud de la Nación dictó finalmente anoche una resolución que prohíbe el ingreso al país por 30 días de los extranjeros no residentes que hayan transitado por “zonas afectadas” por coronavirus en los 14 días previos a su llegada.

La resolución publicada en el Boletín Oficial asegura que el plazo de vigencia de 30 días podrá abreviarse o extenderse conforme la evolución de la situación epidemiológica.

Indica además que la Dirección Nacional de Migraciones “podrá establecer excepciones a efectos de atender circunstancias de necesidad debidamente fundadas”.

Tags: #FronteracoronavirusMisionesturismo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Crecen los reclamos apuntados a SAMSA por las elevadas tarifas

Next Post

Misiones alquilará el ex-Sana de Alem para aislar a turistas

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un hombre de 50 años tras descompensarse en un partido de fútbol en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Panambí: un hombre se tiró a refrescarse en el arroyo Once Vueltas y no volvió a la superficie

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores