Una médica de la provincia de Chaco y su hija, que volvieron de un viaje al exterior a fines de febrero, podrían convertirse en las primeras personas contagiadas de coronavirus en afrontar una acusación de la Justicia penal por la propagación de la epidemia en la comunidad.
Los fiscales federales Patricio Sabadini y Federico Carniel consideraron que las mujeres, una vez que volvieron a Chaco desde una zona de circulación conocida del virus, no actuaron de manera negligente sino con dolo eventual, dado que sabían o debían saber que representaban un riesgo para quienes las rodeaban y aun así no se aislaron.
Sabadini y Carniel basaron su acusación en que una de las mujeres es una médica de 71 años -por lo que cuenta con conocimientos sobre los cuidados de la salud superiores a la media-, y en que tanto ella como su hija, de 34 años -una becaria de investigación universitaria-, se movieron por países donde el coronavirus ya era un flagelo y los medios de comunicación alertaban de manera constante sobre su propagación y los riesgos.
La jueza federal Zunilda Niremperger deberá evaluar ahora los pasos a seguir ante la acusación, que podría conllevar una pena de 3 a 15 años de prisión para ambas mujeres por la presunta propagación, con dolo eventual , de “una enfermedad contagiosa para las personas”.
Hasta hoy, Chaco reportó 11 casos confirmados de coronavirus. Entre los contagiados están las dos mujeres, varios de sus allegados -incluido un niño de 4 años, el paciente más joven de toda América del Sur-, el segundo fallecido del país y una médica que, al parecer, sería el primer caso autóctono de la Argentina.
Fuente: La Nación.