A través de una conferencia de prensa, el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez anunció que a partir de la primera hora de este miércoles, quedará cerrado el paso por el puente de la amistad que une Ciudad del Este con Foz do Iguazú.
“Debido al gran volumen de gente que va y viene de Foz de Yguazú, Brasil, a Ciudad del Este, Paraguay, y ante el peligro de contagio del coronavirus hemos tomado la medida de cerrar el Puente de la Amistad para las personas“, comunicó el mandatario.
Asimismo, mencionó que una vez que pasen las 0.00 de este miércoles, las personas radicadas en Paraguay que ingresen a este país tendrán que realizar de manera obligatoria una cuarentena de 14 días.
Abdo pidió disculpas al momento de anunciar la medida estricta, pero argumentó que se debe a la detección de casos de contagio de Covid-19 en el estado de Paraná, Brasil, por lo que se vuelve necesario adoptar dicha medida.
El presidente aclaró que el cierre del paso solo será para las personas. Todo lo que sea mercadería o bienes pasarán bajo estricto control sanitario. “Vamos a verificar a los choferes y las mercaderías para que no pare el comercio“, aseguró.
También indicó que existirán algunas excepciones como, por ejemplo, a las personas que realizan tratamiento médico en el país vecino, pero que a su regreso estarán sujetos al aislamiento obligatorio.
Pondrán entrar, pero no salir
Por su parte, María de los Ángeles Arriola, directora general de Migraciones del vecino país, manifestó que personal de la Marina estará apostado en el Puente de la Amistad para realizar los controles.
Con respecto a los ciudadanos brasileños que ingresan al país con cédula paraguaya trayendo mercaderías, refirió que ingresarán y quedarán en el país. “Van a tener que guardar la cuarentena durante 14 días y luego podrán salir de vuelta. El que entra, no sale más“, expresó a los medios de comunicación.
“Todos los paraguayos, residentes extranjeros pueden ingresar, lo que no pueden es volver a salir, esa ida y vuelta que se está haciendo permanentemente en el puente“, refirió.
Dijo que, en un principio, la medida será por 15 días y luego se verá cómo se está avanzando, porque en el Brasil no se están tomando las medidas correspondientes.
Fuente: UltimaHora