De acuerdo a esos datos, Italia tiene el 36,6% de todas las muertes en el mundo. El jueves, al llegar a los 3.405 muertos, superó a China y se convirtió en el país con más muertos por la pandemia.
Además, entre el jueves y este viernes se registraron 4.670 contagios nuevos, llevando a 37.860 la cifra de casos activos y el total de positivos a 47.021.
La mayor parte de los nuevos muertos, 381, tuvieron lugar en Lombardía.
En tanto, el viernes por la mañana el Gobierno italiano, por pedido de las autoridades locales, acordó el envío de varias decenas de militares a Milán y a otras ciudades del norte del país, para llevar a cabo con las fuerzas policiales el control de las medidas para contener la propagación del virus COVID-19.
El Gobierno también confirmó el envío de unos 300 médicos a la zona y la construcción de un hospital de campaña en Bérgamo, ya que la clínica más grande de la ciudad se encuentra casi colapsada por el número de pacientes.
La provincia de Bérgamo es otra de las más golpeadas por esta enfermedad: hasta el jueves se registraron más de 4.645 casos y el número de fallecidos sólo en la última semana ya supera los 330.
Los trabajadores de la salud italianos reportaron que el sistema de atención está colapsado.
Las 5.200 camas de cuidados intensivos que existen en los centros de salud del país fueron sobrepasadas, debido a que muchas de ellas ya estaban ocupadas por pacientes con problemas respiratorios.
A eso se le suma la escasez de ventiladores mecánicos, de mascarillas e indumentaria clave para combatir la coronavirus y por eso Italia tuvo que solicitar ayuda internacional.
Fuente: Agencia de Noticias AFP/NA