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Tránsito: sin muertos en Misiones desde antes de la cuarentena

27 marzo, 2020
Imagen ilustrativa

Choques en las esquinas con daños materiales menores, con pocos lesionados sin daños graves ni saldos fatales son el “lado B” del aislamiento obligatorio dictado el jueves de la semana pasada por el Gobierno nacional.

“Este fin de semana (extralargo) que pasó tuvimos muy pocos lesionados a causa de accidentes de tránsito y bajó el 95% de las cifras de muertos por siniestros viales con relación a lo que se venía registrando desde que comenzó el 2020”, confirmó a PRIMERA EDICIÓN el titular del Consejo Provincial de Seguridad Vial, Luis Di Falco, quien se mostró feliz con lo que viene ocurriendo en los últimos diez días, ya que no se produjo ninguna muerte.

De acuerdo a Di Falco y las estadísticas que va levantando a través de su propio observatorio, en lo que va de 2020 se produjeron algo más de 30 muertos por accidentes viales, es decir, poco más de uno cada tres días. Cabe recordar que el año pasado en Misiones murió una persona cada dos días a raíz de siniestros de tránsito.

“Ni hablar de la cifra de heridos: hay que calcular que por cada muerte que se produce hay aproximadamente cuatro heridos graves, más los heridos leves sin consecuencias, pero la verdad es que en estos últimos once días -según la tendencia que dictan las estadísticas- se salvaron de morir unas cinco personas que, si estábamos en condiciones normales, hubiera ocurrido”, sostuvo el funcionario.

Es que “al no haber circulación, o al haber muy poca, la cantidad de accidentes se redujo considerablemente y las muertes bajaron a cero”.

 

Principal causa de muerte

Dependiendo de los observatorios y de la forma que tienen cada uno de contar los accidentes viales, en Argentina por año mueren cerca de siete mil personas en siniestros viales.

El pasado fin de semana largo, del 20 al 24 de marzo, nueve personas fallecieron por el tránsito, de acuerdo al informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. En su mayoría eran personas del centro del país.

“Muere mucha más gente por estas causas que por enfermedades. Sólo en Misiones este año murieron 30 personas y en el país en tiempos habituales fallece un promedio de 20 personas por día. Y la gran mayoría son chicos de entre 14 años y 31 años. Como para tener una idea, es la principal causa de muerte entre los jóvenes”, describió Di Falco.

Respecto del impacto del aislamiento obligatorio sobre los índices de siniestralidad, el funcionario deslizó que “en una conversación que mantuve con miembros de la Agencia Nacional, ellos también están contentos, por así decirlo, porque las cifras bajaron drásticamente. En las provincias donde no hay blindaje y se permite la circulación los accidentes de tránsito persisten y donde tenemos el blindaje se han reducido a cero”.

 

Algunas cifras

En 2019, de acuerdo a las estadísticas de la Policía de Misiones, 190 personas murieron en accidentes viales, mientras que la estadística personal llevada por Luis Di Falco difiere bastante, ya que en realidad según su conteo habrían sido 287 fallecidos. La ONG Luchemos por la Vida eleva un poco más aún la cifra: en la provincia murieron 299, según ellos.

“Hace unos días conversábamos sobre el fenómeno con el gobernador (Oscar Herrera Ahuad), cuando pasábamos el informe de que no teníamos lista de muertos en accidentes. Es un hecho que nos alegra, porque cada persona que se salva, cada herido que no llega a la guardia del hospital público, es un ahorro para la provincia. Se termina todo el desgaste que implica de personal, de atención, del costo económico y estos médicos, enfermeros y especialistas están más disponibles para atender los casos por la pandemia. Además, pensemos el otro escenario: con un accidentado grave, se lleva la gente herida al hospital, va su familia y se producen un montón de circunstancias que rodean al hecho que hacen que todo se complique”, analizó Di Falco.

Tags: Accidentes de tránsitoLuis Di FalcoSeguridad vial
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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