Después de algunas semanas de desacuerdo, los representantes de la producción junto a la industria y el Gobierno misionero acordaron en la noche del viernes, el nuevo precio para el tabaco Burley.
Se pagarán $90 el kilo promedio y se espera poder iniciar el acopio del tabaco el próximo 6 de abril, dependiendo de las medidas nacionales y provinciales que se adopten por la emergencia sanitaria y epidemiológica.
Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, del encuentro surgieron dos aportes que recibirán los productores antes de entregar su producción.
El primero compuesto por $7 que pondrá la provincia de Misiones el viernes que viene, para saldar una deuda nacional del año pasado, haciéndolo con recursos propios, hasta que Agricultura le devuelva el dinero.
El segundo, será constituido por la industria al pagar anticipadamente $7 del total a abonar por kilo de tabaco, para incentivar la entrega de la producción en las bocas de acopio.
Las representaciones de los plantadores se comprometieron a ceder el 50% del fondo destinado a planes y programas de diversificación productiva, para compensar el precio del tabaco.
Ese fondo fluctuará según la recaudación impositiva que se consiga, en el marco del Fondo Especial del Tabaco (FET).
Finalmente, este Diario pudo saber que se suscribió otra acta paralela que regirá siempre que la Nación baje las retenciones.
De suceder lo antes indicado, el compromiso es llevar el kilo de tabaco Burley entre los $94 y $95.