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Que el escenario micro no tape consecuencias macro

29 marzo, 2020

Un gran desafío tiene el Estado (el Gobierno nacional en mayor proporción) para llevar la conducción de la situación actual de los argentinos en medio de la pandemia por coronavirus.

Especialmente porque prolongar el aislamiento sanitario sin encontrar soluciones al enigma de las consecuencias económicas, puede resultar perjudicial.

El freno a la economía por la pandemia tendrá consecuencias directas en la vida de las empresas, personas, provincias: en el futuro colectivo.

Los economistas sostienen que se necesita transitar por un camino paralelo donde aparecen los rumbos de la crisis sanitaria y las consecuencias económicas. Al inicio transcurrieron diferidos, pero hoy van de la mano.

Un documento con propuestas elaboradas por un exejecutivo de la banca internacional llegó a la Casa Rosada el jueves por la noche a fin de ser analizado por el presidente Alberto Fernández, quien ya tuvo un primer contacto al igual que su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. En los próximos días habrá que ver si se aplican algunas de las propuestas.

En el documento, al que accedió PRIMERA EDICIÓN, se sostiene que es necesario “intervenir lo económico, administrar la crisis, crear instrumentos financieros, proveer de liquidez el mercado, mantener el aparato productivo, expandir la economía, distribuir credibilidad”.

Como herramientas para esos fines, se propone dar “intervención a la ANSeS, a la AFIP y otros organismos nacionales con capacidad de recursos; al Banco Central de la República Argentina; y al Congreso”.

 

Pesos por acciones de empresas

Respecto de la ANSeS, se propone que mediante el Fondo de Sustentabilidad, las empresas encuentren financiamiento a través de la entrega de acciones en garantía contra el Tesoro.

“El Tesoro emite pesos como contrapartida y la ANSeS podría entregar esos pesos a las empresas para satisfacer la masa salarial. El organismo puede recibir bonos de las empresas como garantía de pago. Las empresas podrán utilizar esos pesos o no en función de sus necesidades mientras dure la crisis, con la posibilidad de devolverlos a los 18 meses con 6 de gracia, a tasa subsidiada por el Tesoro Nacional. El efecto de emisión monetaria será cero a la fecha de sacar el bono (24 meses)”, reza el documento.

“La contrapartida de la cobertura de la masa salarial será el no despido de personal por al menos seis meses o la cancelación de la deuda con ANSeS. Por otra parte, con este instrumento, se podría eliminar la doble indemnización laboral existente que constituye un freno a nuevas contrataciones”, se sugirió.

 

El rol del fisco

Respecto al rol fiscal, el economista propone al Gobierno nacional que “la AFIP suspenda vía financiación posterior, las cargas y aportes laborales (Formulario 931) por los meses que dure la crisis. Esas cargas se podrán incorporar a una moratoria especial a tasa subsidiada por el Tesoro Nacional pos crisis sanitaria. A efectos contables, se sugiere que el Tesoro emita y entregue a la AFIP un bono especial que se cancelará con el pago de la mencionada moratoria”.

 

El Estado y su intervención

En cuanto a lo que puede aportar el Estado nacional, el documento propone que se “emita un monto de dinero equivalente a la mitad de la coparticipación y se distribuya a las provincias en función de su aporte recaudatorio y su impacto de la crisis sanitaria. En un primer momento se deben distribuir Aportes del Tesoro Nacional (ATN) de manera urgente para morigerar los impactos ya ocurridos, a cuenta del acuerdo posterior”.

Destaca que “es muy importante la celeridad de la instrumentación y distribución de los montos para un impacto efectivo”.

La contrapartida de este aporte a los distritos “serán Bonos Provinciales que ingresarán al Tesoro nacional y serán cancelados a seis años, a tasa subsidiada y serán garantizados por la coparticipación”. Las jurisdicciones deberán poner esos recursos en “inversión directa de obra pública, fomento a micro empresas, nuevos desarrollos, estímulos del aparato productivo y soporte de las economías regionales”.

En otro orden, se sugiere que la Nación apoye al sector pasivo de la población (jubilados y pensionados), programas sociales (AUH y otros de carácter retributivo para sectores excluidos), de manera directa y con sumas fijas mediante ANSeS, garantizando la llegada directa de los desembolsos”.

 

Banco Central

En este caso, se propone la creación del “Hospital de Cheques”, un mecanismo arbitrado por el Banco Central “para el manejo y la cancelación de todos los cheques rechazados del sistema y con el fin de evitar la ruptura de la cadena de pagos. Se busca la cobertura de los cheques y que las deudas pasen a ser percibidas por AFIP en la moratoria especial pos crisis a tasa subsidiada en el término de un año”.

“Así, no será emisión monetaria con la utilización de bonos que se cancelarán luego en forma mensual”, destacó el autor de la propuesta.

Párrafo especial dedicó a la “indispensable apertura del mercado financiero en la cuarentena, porque será inviable siquiera pensar una solución posible sin bancos, para garantizar liquidez y confianza. Sin ellas, nada se podrá hacer”.

 

Congreso

Para el Poder Legislativo del país, en el documento se pide que el mismo apresure la sanción de leyes para congelar alquileres por 180 días para particulares y empresas, prohibiendo desalojos por seis meses.

A su vez, que haya “tarifas esenciales de servicios públicos para empresas e individuos, congeladas por seis meses producto de la crisis. No podrán cortarse los servicios por el mismo término aunque existan deudas”, en un esquema que el DNU de Alberto Fernández comenzó a poner en marcha. Para lograrlo en el aislamiento, el Congreso deberá encontrar la forma de obtener la celeridad necesaria ante la emergencia.

 

Consecuencias a evitar

Al fundamentar las iniciativas que se pueden aplicar rápidamente, el especialista advirtió que no tomarlas puede generar la “ruptura de la cadena de pagos, licuación del capital de trabajo, menores niveles de demanda y de provisión de insumos, mayor capacidad ociosa, salarios imposibles de pagar, cierre de empresas”.

“El nuevo escenario -agrega-, sería una economía sesgada que migre hacia lo informal, el paso previo a la anarquía económica apartándose de todo parámetro conocido. Sería el lugar donde nadie quiere estar”.

Advirtió que esto se puede desencadenar si el Estado nacional no interviene “en un plazo no mayor a 30 días”. “Hay que administrar la crisis con sabiduría, superando los obstáculos con celeridad e inteligencia en las decisiones. No permitamos que el no gerencia el presente nos introduzca nuevamente en un oscuro fracaso”, finaliza el documento entregado a la Presidencia.

Tags: #economíacoronavirusCsa RosadaEscenariopedidosPyme
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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